Unánime aprobación del informe anual de Carmen Lira
La Jornada seguirá del lado de las causas sociales
El proyecto editorial del diario se mantiene intacto, señala
Ampliar la imagen En la mesa principal: Armando Carrillo, Alejandra Moreno Toscano, Carmen Lira Saade, Miguel Concha Malo, Ricardo Garc�Sainz y Luis Linares Zapata
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, aprobó por unanimidad el informe anual de la directora general de la empresa editora de La Jornada, Carmen Lira Saade, quien comprometió el trabajo de este diario, "a seguir manteniéndose al lado de las causas de la sociedad a la que se debe, en apego a sus principios fundadores. Es decir, se ha cumplido con el requisito más importante para resistir el embate de los intereses del poder del dinero".
Al desglosar la crisis política nacional producto de la diputa por el modelo de nación, Carmen Lira Saade advirtió: "O construimos un país para que la gente viva en él, o se sacrifica a la gente y a la República para satisfacer los intereses y designios de los capitales especuladores y de las mafias enquistadas en el poder".
En esa circunstancia, la directora general de Demos reconoció que la subsistencia y vigencia de esta empresa periodística no habrían sido posibles ni imaginables, en el momento actual, "sin la entrega, la pasión, la identificación con el proyecto y el espíritu de sacrificio de los trabajadores de La Jornada, quienes en su gran mayoría comprendieron que debían redoblar sus esfuerzos y centrarlos aquí, en la que ha sido su casa, en la defensa de su periódico, en la ratificación de sus vocaciones".
Carmen Lira desglosó una serie de decisiones con objeto de diversificar los productos que elabora esta empresa editorial, para sentar las bases de perdurabilidad del proyecto periodístico.
Entre esas medidas, destacó el nuevo diseño del sitio web de La Jornada, que tan sólo entre enero y abril del presente año registró casi 370 millones de consultas; en febrero se rompió la marca histórica de visitantes al sitio, con más de 2 millones, y desde entonces las visitas mensuales no han dejado de crecer.
A esto se suman servicios como la venta de ejemplares a distancia, tanto en la red NewsPaperDirect, que cuenta con centros de distribución en hoteles, centros de convenciones y bibliotecas públicas en diversos países, y el sistema Satellite Newspaper, que dispone de una red de quioscos que reciben la información e imprimen los ejemplares a petición del lector.
Otra novedad tecnológica anunciada por la directora de La Jornada es la firma de un convenio de distribución de contenidos con la empresa LPN News Service, que atiende un mercado potencial de 300 semanarios en español en Estados Unidos.
"Ha sido precisamente esa vinculación a la que hemos apostado en último término en estos tiempos de prueba. Constatamos que La Jornada sigue siendo, hoy más que nunca, un punto de referencia indispensable para muchas personas en México y el extranjero, y que en este periodo difícil hemos recibido el refrendo de su aprobación."
Intacto el proyecto de La Jornada
Durante la asamblea, el pleno de accionistas aprobó por unanimidad el informe del presidente del Consejo de Administración de Demos, Ricardo García Sainz, quien manifestó "el compromiso de desarrollar siempre un periodismo crítico y democrático que por su esencia, por su naturaleza misma afecta privilegios, abusos e impunidad de poderosos".
A la explicación del proceso de desarrollo de esta empresa editorial durante el año reciente, García Sainz añadió la referente al origen de la configuración del capital social de Demos, que hace más de 20 años se conjuntó con la finalidad de dar existencia " a un periódico libre, independiente y plenamente comprometido con un proyecto de país nacionalista y generoso, lo que exigía impedir la concentración del capital en manos de una persona o algún grupo".
Así, la vigencia del proyecto de La Jornada frente a la realidad nacional está intacta y la urgencia de cumplirlo es aún mayor. "Confirmamos, queremos una empresa de capital atomizado y democrático. Ni socios mayoritarios ni dinero bajo cuerda; queremos un instrumento de comunicación no subordinado a intereses políticos particulares, sean oficiales o partidarios, ni a las decisiones mercantiles de un puñado de inversionistas."
Al presentar su informe, aprobado por la Asamblea de Accionistas, el comisario del Consejo de Administración, Luis Linares Zapata, refirió que la restricción de la publicidad oficial en favor de la televisión perjudica a los medios impresos, y esto ya "ha sido analizado y previsto desde que se inició el actual sexenio, llamado del cambio".
Destacó que en medio de ese entorno desfavorable, La Jornada emprendió esfuerzos de innovación y remozamiento de sus suplementos y de su nueva filial, La Jornada Michoacán.
Contra el acoso a La Jornada San Luis
Durante la asamblea, que fue conducida por Miguel Concha Malo, el director de La Jornada San Luis, Julio Hernández López, denunció el acoso del gobernador de ese estado, Marcelo de los Santos, quien ordenó a sus empleados; el retiro de la publicidad oficial para el diario, y la inadmisible negativa de entregar la información generada en las instancias de ese gobierno.
Carmen Lira planteó la necesidad de emprender una campaña permanente con objeto de informar a los habitantes de San Luis Potosí que los recursos destinados a la publicidad son públicos, y no pertenecen a los funcionarios, y anunció un plan para apoyar incondicionalmente a ese diario.
Mientras se ratificaba entre los accionistas el respaldo a La Jornada San Luis, y Judith Calderón proponía un pronunciamiento público desde este diario contra las acciones de De los Santos, Miguel Concha Malo señaló que La Jornada "sigue siendo un instrumento indispensable del pueblo de México para defender la democracia".
La asamblea de accionistas ratificó al Consejo de Administración, a su presidente, Ricardo García Sainz; a la secretaria, Alejandra Moreno Toscano, y al tesorero, Enrique Galván Ochoa. Se nombró a tres nuevos vocales en dicho órgano: Roberto González Amador, Orlando Delgado y Roberto Garduño, en sustitución de Mireya Cuéllar, Gonzalo Martínez Corbalá y Juan Manuel Venegas Ramírez.