El tema sigue vivo porque hay otras denuncias, dice el consejero Arturo Sánchez
Desechó el IFE la queja del tricolor sobre el endeudamiento del PRD en época de Robles
La Comisión de Fiscalización investiga las finanzas del sol azteca durante 2003
Ampliar la imagen El presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, y la secretaria ejecutiva del organismo FOTO Carlos Ramos Mamahua
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) investiga las finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el ejercicio fiscal de 2003 para determinar si incurrió en desviación de recursos o si utilizó dinero de dudosa procedencia para fines electorales.
Las averiguaciones se realizan a raíz de las denuncias de que el sol azteca incurrió en endeudamiento excesivo durante la administración de Rosario Robles Berlanga y la difusión de los videos que muestran a René Bejarano recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.
El consejero electoral Andrés Albo informó sobre las pesquisas que realiza la Comisión de Fiscalización, poco antes de que el Consejo General del IFE decidiera desechar una queja del PRI por el endeudamiento del PRD durante la gestión de Robles Berlanga.
Los consejeros electorales consideraron que la denuncia del Revolucionario Institucional es improcedente, dado que ese partido no tiene interés jurídico en la causa.
Durante la sesión del Consejo General del IFE, el representante del tricolor, Eric Iván Jaimes, consideró jurídicamente insostenible tal argumento, e insistió, sin éxito, en regresar a comisiones su queja para que se rectifique el dictamen.
Antes de aprobar la improcedencia de la denuncia priísta, el consejero Arturo Sánchez dijo que el tema no ha muerto, sino que continúa en estudio en la Comisión de Fiscalización, donde se analiza por oficio y por la existencia de otra queja.
Por otra parte, los consejeros aprobaron ayer sin ningún cuestionamiento las modificaciones a la declaración de principios, programa de acción y estatutos del PRI, realizadas durante la 19 asamblea general del tricolor, efectuada en Puebla. En ellos resalta la decisión de otorgar 50 por ciento de las candidaturas a mujeres. También se avala la decisión de este partido de definir en su próximo consejo político la forma de elegir a su dirigente nacional.
Asimismo, en la sesión de este viernes se aprobó el financiamiento público a las actividades específicas de los partidos políticos, correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2004. En este punto se desechó la pretensión de PAN, PT y Convergencia de que la autoridad electoral les rembolsara los recursos destinados a la edición de varios libros y folletos. Se argumentó que no se podía certificar su tiraje y que existen cuestionamientos específicos en la metodología para realizarlos.