Funcionario de la ANDA
Raymundo Capetillo denuncia amenazas contra su persona
Raymundo Capetillo, secretario del Trabajo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), interpuso una denuncia por amenazas contra su persona, recibidas en su teléfono celular. Su abogada Monserrat Rivera expresó en entrevista que ello se da en el contexto "de una situación un poco delicada en el gremio, pues hay una lucha de poderes entre algunas partes".
Añadió que Capetillo "ha estado recibiendo una serie de llamadas telefónicas donde le hacen un conteo y lo amenazan de que le quedan 17, 16, 15 días, desde el pasado 9 de abril. Le dicen que están contados sus días, que se va a ir de la ANDA. Hay una en la que le dicen que lo van a matar.
"En otras, le dicen 'hola, mi amor, sólo llamé para decirte que te quedan 16 días'. Obviamente están relacionadas con lo mismo. Le dejan números de teléfono. Consideramos que esto es para ponerlo en un estado de incertidumbre. Algunas llamadas las ha recibido en su casa de Cuernavaca.
"Por eso, el pasado miércoles interpuso una denuncia contra quien resulte responsable. El audio de las llamadas está registrado y con base en ello se hace la investigación."
La abogada añadió que, en un principio, Capetillo no pensaba interponer ninguna denuncia, "pero el problema fue que los pasados martes y miércoles lo siguió un coche. El iba en su camioneta. Dado el clima de delincuencia, si algo le pasara, sería muy fácil decir que lo asaltaron y le dieron una puñalada.
"Una cosa es lo que pase internamente en la ANDA y otra que se le calumnie y amenace. Tal parece que como vienen las elecciones -en 2006-, lo quieren consignar -someter a juicio de una asamblea- para que no sea candidato."
-¿Sospechan de alguien?
-El sospecha de quienes han hablado mal de él en los medios de comunicación. Afortunadamente hoy la tecnología está muy avanzada para detectar las voces.
La denuncia se interpuso en la ciudad de México, dijo, "porque hay varias llamadas recibidas ahí. Le han dejado anónimos con tinta que semeja sangre, donde le dicen que se va a morir muy pronto. Otra denuncia está radicada en Cuernavaca. Vive en estado de angustia. Se la pasa viendo para todos lados. Una cosa es una cuestión política de la ANDA y otra la amenaza contra su persona. Se le quiere dejar fuera de acción. Le están haciendo un daño psicológico.
"Vamos a darle seguimiento a este asunto. El rastreo se hará a través de las llamadas registradas. Independientemente de lo que haga la procuraduría, nosotros ya tenemos una certificación de las llamadas a celular ante un notario, vaciadas a un disco."
La asamblea nacional ordinaria de la ANDA se realizará mañana sábado.