Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Espectáculos Ollin Kan dota al DF de posibilidades multiculturales, afirma su director

Celso Piña y Maldita Vecindad serán los encargados de abrir hoy el encuentro en el Zócalo

Ollin Kan dota al DF de posibilidades multiculturales, afirma su director

Hacía falta un espacio como éste, con cierta coherencia, dice el director del Festival de Culturas en Resistencia

Participan grupos de 38 países; el evento está dedicado a Brasil

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Aspecto del mural Voladores de Papantla frente a la pir�de de El Taj� de Diego Rivera FOTO Tomada del libro Los Murales del Palacio Nacional

Con la presencia del Rebelde del Acordeón, Celso Piña, y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, hoy se inaugura en la plancha del Zócalo, a las 20 horas, la segunda edición del Festival de Culturas en Resistencias Ollin Kan, evento gratuito organizado por la delegación Tlalpan y dedicado en esta ocasión a Brasil.

José Luis Cruz, director del festival, en entrevista con La Jornada, menciona el germen de este encuentro: "Surge para abrir un espacio que no había en México, no existía de forma conceptualizada ni ordenada, ni siquiera con cierta coherencia".

El también dramaturgo mencionó el significado de Ollin Kan y después agregó sobre su respuesta anterior: "Ollin Kan significa lugar del movimiento, vocablo de la cosmogonía náhuatl, y se relaciona con Tlalpan, que significa tierra firme, porque después de los grandes lagos llegaban a Tlalpan y tocaban tierra firme, y a partir de ahí se dio el movimiento de las ideas, de las culturas y el movimiento de las culturas en resistencia. Pensamos que habría que cubrir varios conceptos relacionados con las culturas en resistencia; comunidades milenarias que han sobrevivido a lo largo de los siglos y que tienen una actitud de preservación y rebeldía ante la inmensa penetración cultural".

La concepción de este festival, al que se le conoce comúnmente como Ollin Kan, es dotar a la ciudad de México de una serie de posibilidades multiculturales, donde no sólo podamos observar la gran estrategia de penetración de la cultura anglosajona, sino un crisol de culturas de todo el mundo para conceptualizar de otra manera su música, sus texturas y sus espacios, como la música de fusión y la étnica, que se han desarrollado a lo largo de cientos de años. Vienen importantes delegaciones de músicos de Africa, India, de extremo Oriente, Latinoamérica y América del Norte, en total están invitados 38 países".

Una de las cosas más importantes del festival es que "tiene una actitud crítica respecto a las salidas tangenciales de la música new age o mística, se abordan los cantos sagrados religiosos de las diferentes partes del mundo; por ejemplo, viene gente de Argelia, Marruecos, del sur de Malí... diferentes tipos de música que están emparentadas a través de mezclas culturales, religiosas y rituales. Es un festival que muestra las grandes tradiciones, aunque también hay mezclas con el rock, funk, jazz, hip hop y otras corrientes... También habrá ritos primigenios, como el huichol de Nayarit, otro de Yucatán y Quintana Roo, otro representado por el Ballet Garífono de Honduras, de los indios mapuche de Chile y unos más del norte de Argentina".

El cartel

Entre los artistas que conforman el impresionante cartel de Ollin Kan destacan: Thuli Dumakude, de Sudáfrica; DJ Dolores, Katia B y Ricardo Imperatore Boteco Eletro, de Brasil; el Ballet Nacional Garífuna, de Honduras; Aisha Carnaval Tzoque, de Chiapas; Diablada de Oruro, de Bolivia; Teatro Negro de Barlovento y Mohamed Bangoura, de Guinea; el Frente Polisario Saharaui del Sahara; Guardabarranco, de Nicaragua; Mohamed Bangoura, de Guinea; Abuja Arts Trouppe, de Nigeria; China Youth Orchestra, de China, y Fernando Barragán, de Argentina

Asimismo, el Teatro Comunitario Totonaco, de Veracruz; Ceremonial Mapuche, de Chile; Alvaro Mata Guille, de Costa Rica; Lura, de Cabo Verde; Geno Delafose, de Estados Unidos, Abib Koite, de Malí; Bonga, de Angola; Teófilo Chantre, de Cabo Verde; Daara'j, de Senegal; Galandun Galundaina, de Portugal, Xosé Manuel Dudiño y Rarefolk, de España; Spaccanapoli, de Italia; Sangeeta, de India; Cheick Tidiane Seck; Gnawa Spirit, de Marruecos-México; Mc Bob Trans World Trip, de Francia; Musafir, de India; Karim Ziad, de Argelia; Hoba Hoba Spirit, de Marruecos; Manou Gallo, de Costa de Marfil, y Alé Kumá, de Colombia, entre otros muchos

Todos los actos del Festival de Culturas en Resistencia Ollin Kan serán totalmente gratuitos y, aparte de la inauguración en el Zócalo, las actividades a realizarse tendrán como sede las plazas públicas de la demarcación, el Museo de Historia y la Casa de la Cultura de Tlalpan; la zona arqueológica de Cuicuilco, el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre, pero también las plazas de los ocho pueblos que existen en la zona, así como el gimnasio y cine de la Villa Olímpica.

Finalmente el director de Ollin Kan menciona por qué la inauguración será en el Zócalo: "Tlalpan no tiene un espacio tan grande como esa plancha. Y es un servicio a la sociedad, porque este festival, a diferencia de todos los que existen en el país, es totalmente gratuito. Trabajamos mucho para no gastar tanto, porque hay una gestión con embajadas, estados, instituciones públicas y privadas".

Más detalles sobre la programación diaria del festival: www.ollinkan.tlalpan.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.