Luminarias como Maurice Béjart han desfilado en el festival Movimentos
Inusitado escenario de fierros, tuberías, y calderas para el arte de la danza
México puede ofrecer al mundo algo más que folclor, expresa el bailarín Erick Montes
Ampliar la imagen Bailarines de la Compagnie Montalvo-Hervieu, de Francia, participante en el festival de Wolfsburg, Alemania, que hoy comienza actividades
Wolfsburg, 28 de abril. El escenario no podía ser más inusitado para un festival de teatro-danza: una antigua planta termoeléctrica de una fábrica de automóviles.
Entre interminables tuberías, calderas, fierros, y bajo lo que aparenta una gris atmósfera, se levanta un conjunto de andamios que llevan a un fabuloso escenario donde este año y durante cuatro semanas se desarrolla la tercera versión del festival de teatro-danza Movimentos.
Resulta difícil creer que en una urbe de no más de 130 mil habitantes y con etiqueta de ciudad industrial, se realice un festival de danza contemporánea de esta naturaleza. La plataforma de comunicación del grupo Volkswagen, la Autostadt, cuyo espacio físico se alza como moderno parque temático automotriz, que con el lema ''personas, autos y lo que los mueve" lleva a cabo desde hace cinco años un amplio programa que demuestra un serio compromiso con las más variadas manifestaciones de la cultura y que repercute en la escena cultural europea.
Este año, en Movimentos se dan cita siete agrupamientos dancísticos de prestigio internacional, como la Compagnie Montalvo-Hervieu, de Francia; la Companhia de Danza Deborah Colker, de Brasil; Aterballeto, de Italia; Tero Saarinen Company, de Finlandia; Shen Wei Dance Arts, de Nueva York; la Dave St. Pierre & Company, de Canadá, y el baller Zürcher, de Suiza.
Por aquí han pasado también figuras de la talla de Maurice Béjart, quien el año pasado recibió un premio a su trayectoria, así como compañías de Japón y Taiwán.
Presencia de Brasil
Bernd Kauffmann, director artístico y quien preside por tercer año consecutivo este encuentro, presenta con Movimentos las coreografías más variadas de la escena mundial de la danza contemporánea.
El festival en Wolfsburg ofrece este año un programa paralelo para la promoción y el desarrollo de la danza como expresión artística. En la Autostadt se llevarán a cabo conferencias, películas con el tema de la danza como expresión de movilidad y talleres que serán impartidos por los participantes en el festival.
En cuanto a grupos latinoamericanos, Brasil mantiene presencia importante desde que empezó Movimentos, inclusive el nombre del festival es de origen portugués.
Erick Montes, joven bailarín mexicano, quien se inició con Barro Rojo ahora es integrante de una prestigiada compañía de danza en Nueva York. Participante en el festival Movimentos de Wolfsburg, Montes comenta a La Jornada que en México los bailarines tienen que buscar la mejor manera de ''venderse''.
Asegura haber comprobado el excelente nivel de preparación integral de los mexicanos, que incluye no sólo la danza sino la música, la mímica y el teatro.
''Un bailarín mexicano se lleva de calle a muchos otros artistas a escala internacional", afirmó. Sin embargo, reconoce que lo lamentable es que llegan a México invitaciones para participar en actos internacionales y no hay subsidios ni apoyos, o bien, una adecuada labor de promoción que permita a las compañías mexicanas despegar y proyectarse mejor.
De acuerdo con su experiencia, tampoco existe una adecuada documentación del quehacer de las compañías de danza contemporáneas mexicanas. En palabras de este joven mexicano que goza ya de reconocimiento internacional, México puede mostrar al mundo que es capaz de ofrecer algo más que folclor en cuanto a danza.
Movimentos comienza este viernes 29 de abril y concluirá el 29 de mayo. Más información en el sitio www.autostadt.de, en inglés y alemán, en Internet.