Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Con diagnóstico oportuno, 70% de los cánceres infantiles son curables

Segunda causa de muerte para niños de 5 a 14 años

Con diagnóstico oportuno, 70% de los cánceres infantiles son curables

CAROLINA GOMEZ MENA

A pesar de que con un diagnóstico oportuno poco más de 70 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar, entre ellos leucemias y linfomas, las neoplasias son actualmente la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, informó Volkmar Wanzke del Angel, oncólogo pediatra del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien especificó que cada año 10 mil niños mexicanos son diagnosticados con algún tipo de cáncer.

"A diferencia de lo que ocurre con los adultos, la mayoría de los cánceres infantiles no tienen causa conocida, por lo que su origen es multifactorial, como un virus, alteraciones genéticas, trasplantes o exposición a rayos X, tabaquismo y consumo de mariguana durante el embarazo", afirmó Wanzke del Angel.

En conferencia de prensa realizada con motivo del Día del Niño, convocada por la organización civil Conocer para Vivir (red que apoya a personas con cáncer y a sus parientes), señaló que las neoplasias más frecuentes en los menores son las leucemias, los linfomas y los tumores cerebrales, que tienen tasas de curación, si el diagnóstico es oportuno, superiores a 75 por ciento, y en el caso del tumor de Willms, que afecta al riñón, las posibilidades de superarlo son mayores de 80 y 90 por ciento.

De acuerdo con los especialistas los primeros síntomas que pueden indicar la presencia de algún tipo de cáncer son la inflamación de ganglios en el cuello, episodios de fiebre sin alguna causa aparente y por varios días superior a 38.5 grados, pérdida de peso, moretones o puntos rojos en la piel, anemia, fatiga, palidez, sangrado frecuente (de nariz o encías), aumento de abdomen, falta de apetito, dolor de cabeza, vómito, infecciones recurrentes, bolitas en cualquier parte del cuerpo, cambio de conducta y dolor en huesos y articulaciones.

El también voluntario de Conocer para Vivir AC señaló que dado que en la mayoría de las veces el origen de los tumores en los niños es embrional, más de 70 por ciento de los casos responden favorablemente a los tratamientos (cirugía, quimioterapia y radioterapia), y más de 50 por ciento son curados con éxito.

"Sin embargo, como en todos los cánceres, el factor determinante es la detección oportuna. Desgraciadamente, varios de los cánceres infantiles no presentan síntomas evidentes hasta que están muy avanzados", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.