Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Inicia la Ssa campaña contra el dengue

México ocupa el quinto lugar de incidencia en América Latina

Inicia la Ssa campaña contra el dengue

En 2004 se reportaron 8 mil 200 casos de la variedad clásica y mil 959 de hemorrágico

CAROLINA GOMEZ MENA

México ocupa el quinto lugar en número de casos de dengue en América Latina, área en la que desde 1989 a la fecha se ha incrementado 50 veces la incidencia de esta enfermedad, reveló Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), al anunciar el comienzo de la Campaña Nacional de Prevención y Control del Dengue, ello debido al inicio de la temporada de lluvias.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en el mundo 2 mil 500 millones de personas viven en áreas donde existen los mosquitos que transmiten esta enfermedad, de la cual cada año se presentan más de 100 millones de casos en su modalidad clásica y más de 250 mil casos de dengue hemorrágico.

En México durante 2004 se reportaron 8 mil 200 casos de dengue clásico y mil 959 de dengue hemorrágico, de los cuales 80 por ciento se presentaron en Veracruz (lo que demandó una erogación de 54 millones de pesos), especificó el titular del Cenavece, quien citó que el costo en la Ssa por día de hospitalización por dengue hemorrágico es de 4 mil 500 pesos. En este año se han presentado 275 casos de dengue clásico y 74 del hemorrágico.

La dependencia destina anualmente alrededor de 300 millones de pesos para el control del dengue, el que en sus modalidad clásica se presenta con fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza y articulaciones, mientras el tipo hemorrágico provoca pérdidas de sangre que pueden provocar la muerte.

El dengue se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti, que crece en depósitos de agua tan pequeños como una tapa de refresco y hasta en tinacos y piletas.

Informó que la campaña se realizará en 18 entidades, donde se ubican 90 localidades de alta prioridad en las que viven 15 millones 710 mil 379 habitantes, y agregó que entre las líneas de acción están la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para la búsqueda intencionada y detección temprana de casos, colaboración municipal para movilización social, acciones preventivas para la eliminación de criaderos y aplicación de larvicidas, entre otras.

Velázquez refirió que debido a que no existe vacuna contra este mal, lo principal es la prevención, en especial la promoción de lo que se denomina Programa Patio Limpio, pues es justamente en estos espacios donde en objetos como macetas, llantas u otros materiales se acumula el agua de lluvia y se genera el ambiente propicio para la reproducción del mosquito.

La Ssa establecerá un blindaje sanitario en las áreas costeras del Golfo y del Pacífico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.