El desafuero de López Obrador, cortina de humo: Correa
Grupos campesinos demandan relanzar el acuerdo para el campo
Diversas agrupaciones que ayer confluyeron en la Convención Nacional Campesina se pronunciaron por establecer un plan para posicionar al campo en la agenda nacional, y en ese tenor el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, exigió a Santiago Creel, secretario de Gobernación, que instale una comisión de negociación para el relanzamiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) que, a dos años de haber sido suscrito por el Ejecutivo federal, sigue sin cumplirse cabalmente.
"De tal forma que se requiere que de los 282 numerales, una buena parte incumplidos, se focalice la atención en al menos 28 asuntos sensibles, cuya concreción es esencial para desactivar la creciente desesperación en las áreas rurales", sostuvo Correa.
Tras señalar ante las organizaciones campesinas que el proceso de desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue una "cortina de humo" para que el gobierno federal pudiera "desatenderse" de sus compromisos con la sociedad, en particular con el campo, declaró que una vez propuesta una salida política a ese caso por el presidente Vicente Fox, "esperamos que ahora sí tengamos secretario de Gobernación y que atienda a las organizaciones campesinas para relanzar el ANC".
Correa se pronunció también porque Creel Miranda apuntale la negociación con los partidos políticos para que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso se apruebe una ley de planeación y soberanía alimentaria, se modifique la Ley de Bioseguridad, salgan adelante las modificaciones al marco jurídico agrario y a la Ley de Amparo para evitar el contrabando técnico.
Además, exigió la promoción y respeto de los derechos humanos en el campo, "porque varios dirigentes estamos procesados y otros presos por la lucha social, y eso va a violentar también nuestros derechos en el escenario de querer participar electoralmente".
Según Correa, el "mensaje del presidente Fox -luego que se dio a conocer la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha-; nos da una señal en el sentido de que el gobierno vuelve a ser gobierno".
Sin concesión alguna, el líder de El Barzón y diputado del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, evaluó que el ANC "no se cumplió en lo absoluto", y consideró que el actual es "un sexenio perdido para el campo".
En términos parecidos se expresó el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alvaro López Ríos, quien destacó que "el gobierno federal ha tenido poca voluntad y muchos deseos de obstaculizar el cumplimiento" del ANC. Esto, agregó, pese a que "el problema del campo debe estar ubicado como una prioridad para garantizar la seguridad nacional, la paz y estabilidad en el país".
De los asuntos pendientes, Correa destacó la necesidad de concluir el estudio que sobre el Tratado de Libre Comercio realizó El Colegio de México, para ubicar los ajustes en las políticas públicas y medidas sobre prácticas desleales de comercio; establecer una estrategia de investigación comercial para evitar esas prácticas, reactivar el crédito al sector social ante la Secretaría de Hacienda, porque la Financiera Rural sólo opera con el sector privado y la banca comercial; respetar el compromiso de elaborar una ley para tener presupuestos multianuales y crecientes en el medio rural. En ese sentido se pronunciaron porque la Suprema Corte respete las reasignaciones del Presupuesto de Egresos hechas por la Cámara de Diputados.
También demandaron atención en diversos conflictos agrarios, no sólo los que ha identificado la Secretaría de la Reforma Agraria.