Países en desarrollo
Crecen riesgos de trabajo: OIT
Más de 2 millones de obreros de todo el mundo mueren al año por accidentes y enfermedades de trabajo; además se registran unos 268 millones de accidentes no mortales y unos 160 millones de empleados sufren de enfermedades profesionales, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al dar a conocer un informe relacionado con la conmemoración del Día Internacional sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT planteó que es alarmante la tendencia que se registra a escala mundial por el aumento de muertes, heridas y enfermedades por riesgos de trabajo. Incluso la organización estima que cerca de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial se pierde por el concepto de pago de compensaciones y ausencias del trabajo.
Los datos que da la OIT resaltan que "el riesgo de contraer una enfermedad profesional se ha convertido en el peligro más frecuente al que se enfrentan los trabajadores en sus empleos".
Por regiones, las cifras indican que el número de accidentes de trabajo se ha estabilizado en los países industrializados, mientras aumenta en naciones en desarrollo. Por ejemplo, en China el número de este tipo de accidentes se elevó de 73 mil 500 en 1998 a 90 mil 500 en 2001, y en naciones latinoamericanas como Brasil o México este tipo de casos también se disparó de 29 mil 500 a 39 mil 500 en el periodo referido.
Entre las enfermedades profesionales más comunes se encuentra el cáncer atribuible a la exposición a sustancias peligrosas; los padecimientos musculoesqueléticos, por los pesados esfuerzos que se realizan en algunas tareas; los transtornos respiratorios, la pérdida de audición, los padecimientos circulatorias por las pésimas condiciones de trabajo que ofrecen algunas empresas y los males transmisibles, causados por la exposición a agentes patógenos, indicó esta organización.
Hace ver en el informe que entre las padecimientos por riesgos de trabajo que más muertes han provocado está la amiantosis, la cual cobra unas 100 mil vidas al año.