Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Ex empleados de Mexicana de Cobre marchan de Cananea a Hermosillo

Exigen que se les entregue sus liquidaciones

Ex empleados de Mexicana de Cobre marchan de Cananea a Hermosillo

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 28 de abril. Ex trabajadores de Mexicana de Cobre emprendieron una marcha desde Cananea hacia Hermosillo en protesta porque el dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, se ha "apoderado" de los 55 millones de dólares correspondientes al 5 por ciento de la venta de la empresa.

Juan Moreno Fernández, dirigente de los trabajadores, informó que la decisión de realizar la caminata, de unos 300 kilómetros, tiene como propósito solicitar la intervención del gobernador, Eduardo Bours Castelo, en este problema.

Denunciaron que Gómez Urrutia pretende excluir a los 719 mineros retirados del pago del 5 por ciento de las acciones de compraventa que ocurrió en 1989, cuyo saldo fue cubierto a finales del año pasado, cuando la empresa Grupo México hizo entrega del monto total de la deuda.

Moreno Fernández expresó que a los 719 trabajadores con derecho a pago, que se registraron en alguno de los tres módulos colocados para el efecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana pretende únicamente entregarles una "bonificación".

"El dirigente del sindicato nacional pretende excluirlos del pago del 5 por ciento y únicamente cubrir una bonificación, cuando los finiquitos y descuentos se realizaron conforme al contrato colectivo de trabajo celebrado con el consorcio Grupo México", agregó.

Otra irregularidad de Gómez Urrutia es la pretensión de hacer extensivo el 5 por ciento a los trabajadores de las secciones de Nacozari de García, Esqueda y la filial Calera de Agua Prieta, cuando éstas no fueron incluidas en el proceso de quiebra de Mexicana de Cobre, indicó. Consideró que aunque el dirigente tenga la representación jurídica para recibir los 55 millones de dólares ello no le otorga la facultad para distribuir dichos recursos entre quienes él decida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.