Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Desigualdad regional en atención a menores

Reconoce el gobierno atraso en áreas del país; mañana se presentará informe anual

Desigualdad regional en atención a menores

ALMA E. MUÑOZ

Aunque el gobierno federal reconoce que a escala nacional hay avances en la atención a la infancia y la adolescencia, integrantes del gabinete de desarrollo social aceptaron que las inequidades que persisten en el interior del país impiden la obtención de resultados satisfactorios.

La desigualdad es tan grande que el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Székely, manifestó que si se manejara una tasa de crecimiento anual de 5 por ciento, con base en el ingreso per cápita que se registró en 2000, el 10 por ciento de la población más pobre tardaría más de 80 años en igualar al 10 por ciento más rico, y si el manejo fuera de 3 por ciento, entonces los años se elevarían a 120.

"Prevalece una sensación de frustración porque la economía bien puede equipararse a tener un caballo de carreras que está deteniéndose porque le pusimos cemento en las patas o lleva una silla pesada que le impide seguir corriendo", apuntó, durante un encuentro con reporteros para adelantar algunos datos sobre el informe anual 2004 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia, que mañana dará a conocer el presidente Vicente Fox Quesada.

Reconoció que persisten enormes rezagos, que falta mucho por hacer, pero en general se tienen avances satisfactorios cuando se habla de cumplimiento de metas por país. El problema, aceptó, es cuando se realizan los análisis por regiones, estados o municipios, y cuando se aborda el tema de la dispersión. En este caso, apuntó, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática contiene un apartado dentro de la distribución de localidades que denomina confidenciales, en el cual considera que hay 100 mil familias en esta situación, es decir, medio millón de personas, las cuales, por la condición en que se encuentran, es poco viable que se beneficien de los esquemas de combate a la pobreza.

A su vez, el secretario técnico del gabinete de desarrollo social de la Presidencia de la República, Rafael Freyre, dijo que pese a sentirse "orgullosos" de los avances que se registran en materia de educación, se mantiene una señal de alarma porque hay cuatro estados -Campeche, Chihuahua, Michoacán y Nayarit- en los que no se ha podido completar la cobertura a nivel primaria, y ellos pretenden ampliar sus metas de atención a secundaria, donde la tasa de deserción es de 6.8 por ciento y la de eficiencia terminal de 79.7 por ciento.

En tanto, el coordinador de asesores del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud afirmó que, no obstante que a escala nacional la muerte de menores de cinco años se da ahora por causas relacionadas con malformaciones y padecimientos congénitos, aún se registran altas tasas de mortalidad por infecciones respiratorias agudas en entidades netamente indígenas, contra lo que ocurre en el norte del país.

Indicó que la desnutrición se mantiene como un problema de salud pública en algunas zonas, pero no podría hablarse de fallecimientos por hambre. Con base en datos preliminares, refirió que de 468 mil 487 defunciones que se registraron en 2004, 39 mil 168 fueron de niños menores de un año, y 319 de ellos fallecieron por problemas asociados a desnutrición crónica proteínica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.