Octavio Paredes
Sin rumbo o inexistente, el plan educativo
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes, afirmó que de existir alguna estrategia en materia educativa y científica, carece de bases y rumbo, y sólo está llena de contradicciones, porque en las evaluaciones a escala internacional México ocupa los últimos lugares.
Durante su participación en el Foro Permanente de Debate Educativo, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, precisó que mientras la Unión Europea planea invertir 3 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología en los próximos años, en México los recursos en el sector van en retroceso en la administración foxista, al pasar de 0.40 por ciento del PIB en 2000 a 0.37 por ciento en el presente año.
A su vez coincidió con los señalamientos del rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, sobre la problemática de las becas de posgrado que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al afirmar que disminuir esos apoyos para los becarios en el exterior es una política equivocada.
Por su parte, el director del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) de la UNAM, Axel Didriksson, expresó que pareciera que el gobierno mexicano apuesta al estallido social, porque ha dejado sin oportunidades, es decir, sin acceso a la educación de calidad a miles de jóvenes en el país. Karina Aviles