Aceptan fallas en los diagnósticos elaborados sobre el tema
Continúa la escalada en los índices de violencia contra mujeres: diputados
La Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados presentó su informe anual, en el cual manifiesta que "la violencia feminicida es cada vez más alarmante en México, porque continúan las desapariciones y los asesinatos de niñas y mujeres".
La presidenta de la comisión, Marcela Lagarde y de los Ríos, dijo que el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, con más de 300 mujeres y niñas asesinadas, "se ha convertido en ejemplo de una geografía de los crímenes de género contra la vida de mujeres a lo largo de todo el país. Se trata de asesinatos contra mujeres cuya determinación fundamental está en su condición de género. Las mataron por el hecho de ser mujeres".
Al presentar el documento que registra las actividades de la comisión, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que "con enorme rabia y pesar contamos día a día asesinatos contra mujeres, niñas, jóvenes, adultas y ancianas", y mencionó que únicamente en 2002, según datos proporcionados por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, fueron ejecutadas más de 5 mil mujeres en México.
Dijo que la comisión especial ha recibido graves denuncias sobre asesinatos de mujeres en diversas entidades, como Baja California Norte, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Lagarde reconoció que la comisión identificó que no cuenta con un diagnóstico suficiente, profundo, abarcador, sobre todas las formas de violencia contra las mujeres de todas las entidades de la República.