Queja contra subdirector y el encargado de talleres
Presos de Santa Martha Acatitla denuncian retención de sueldos
Internos del penal de Santa Martha Acatitla acusaron a funcionarios de ese centro de reclusión de retenerles "por varios días" el dinero que perciben por trabajar en el área de talleres industriales.
Presos adscritos al taller de panadería dijeron que el encargado del área, Alejandrino Vargas, y el subdirector técnico de la penitenciaría, Alfredo Ornelas Alvarez, les exigen parte de su salario, de alrededor de 348 pesos quincenales. Aseguraron que quien "se atreve a denunciar las anomalías" es amenazado con ser enviado a uno de los módulos de alta seguridad, donde es golpeado. Uno de los internos presuntamente afectados es Fernando Herrera Zúñiga, joven originario del estado de Oaxaca, quien el 31 de marzo de 2004 perdió parte de un dedo cuando laboraba en el taller de tortillería.
Herrera Zúñiga indicó que después del accidente fue trasladado al taller de panadería, pero el 9 de marzo pasado, cuando les pagaron a sus compañeros las quincenas de enero y febrero, a él le dijeron que "no estaba en la nómina", y días después le prohibieron presentarse en la panadería. Aseveró que no se le ha notificado de manera oficial su baja en la panadería, lo cual le hace suponer "que alguien se está quedando con mi dinero".
De acuerdo con los testimonios recabados en el penal, los funcionarios también "rentan" indebidamente los espacios dedicados a la venta de artesanías y alimentos, que funcionan durante los días de visita.
Anoche, después de que Fernando Herrera se comunicó por teléfono a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el organismo confirmó que hay elementos suficientes para presumir la violación de los derechos humanos del denunciante.
Hoy, integrantes del Colectivo Heberto Castillo Pro Defensa de los Derechos Humanos de Presos y Familiares, se reunirán con el director general de Prevención y Readaptación Social, Antonio Azael Ruiz Ortega, para tratar el problema de Fernando Herrera.
La petición que harán al funcionario es que el interno sea indemnizado por el accidente laboral, y que se aclare su situación en la panadería.