Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Capital Constituyen intelectuales y artistas asamblea en defensa de la democracia

Contra el desafuero "tuvimos un triunfo, pero la lucha sigue": Poniatowska

Constituyen intelectuales y artistas asamblea en defensa de la democracia

Participan alrededor de 300 representantes de la cultura, el arte, la ciencia y la academia

ANGEL VARGAS Y JOSEFINA QUINTERO

Intelectuales y artistas se constituyeron ayer en asamblea permanente en defensa de la democracia. Hicieron un llamado a no bajar la guardia, porque "tuvimos un triunfo, pero la lucha sigue hasta que la Procuraduría General de la República desista de la acción penal en contra de Andrés Manuel López Obrador", manifestó la escritora Elena Poniatowska, representante de la Coordinadora en Defensa de la Voluntad Popular.

Al constituirse en asamblea permanente, acordaron convocar a un foro para discutir un nuevo proyecto nacional de cultura, nombraron a los integrantes de la coordinadora de dicha asamblea, en la que se encuentran representadas las diversas vertientes artísticas, y resaltaron la necesidad de diseñar estrategias de comunicación y coordinación con otras redes ciudadanas que apoyan al jefe de Gobierno.

También propusieron ir a Los Pinos para mostrar las pancartas que se exhibieron el pasado 24 de abril, y la edición de un libro con fotografías de la marcha del silencio, que sería publicado por la editorial Era.

El encuentro tuvo lugar la tarde de ayer en el teatro al aire libre del Parque México, en la colonia Condesa, con asistencia de unos 300 representantes de la cultura, el arte, la ciencia y la academia.

La convocatoria fue una respuesta de la comunidad intelectual, artística y académica contra la "embestida antidemocrática" que el régimen ha enfocado hacia López Obrador, y originalmente tenía como objetivo "analizar la situación, conjugar acciones de resistencia pacífica y escoger nuevos delegados para participar en el esfuerzo de coordinación de otros sectores que se están organizando en el país".

Sin embargo, los cauces debieron cambiar de último momento luego de la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha y el mensaje de rectificación emitido la noche del miércoles por el presidente Vicente Fox en torno al desafuero contra el gobernante capitalino.

Correspondió al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el acto, en el cual se votaron las propuestas y se llegó a acuerdos. El primero fue constituir ese movimiento ciudadano en asamblea permanente, y la coordinadora que lo represente, a la que corresponderá hacer un llamado a los integrantes, en caso de que las circunstancias políticas así lo requieran.

Después se eligió a quienes integrarán la coordinadora, con la idea de tener representadas todas las áreas. En música se nombró a la compositora Marcela Rodríguez; en pintura a Gabriel Macotela y Alberto Castro Leñero; en teatro a Martha Verduzco y en caricatura a Rafael Barajas El Fisgón. A ellos se sumarán el productor Epigmenio Ibarra, el ceramista Hugo Velázquez y los periodistas Humberto Musacchio y Carlos Payán. El tercer acuerdo fue la realización del festival multidisciplinario No cantemos victoria, el 14 de mayo, cuya sede y horario serán convenidos y anunciados dentro de unos días. De manera paralela se aceptó la propuesta de efectuar un acto similar en el Faro de Oriente. También se convino realizar un foro para discutir un programa nacional de cultura de izquierda. La idea es debatir "no sólo la defensa de la democracia, sino también el tipo de relación que queremos, en materia cultural, con quienes nos gobiernan, y lo que no queremos".

Tras un breve discurso, en el que Taibo II subrayó que gracias a la voluntad y la organización de la ciudadanía se logró revertir una decisión presidencial, los allí reunidos corearon el grito de "Sí se pudo".

Y para terminar el mitin, el escritor, con el gozo de la victoria en el rostro, resaltó: "compañeros, como siempre, verlos en la calle es un placer, pero es mucho más placer cuando ganamos una, porque hemos perdido tantas a lo largo de tantos años..."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.