Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Estados Denuncian desvío de fondos en municipio panista

El edil de uno de los pueblos más pobres de Guanajuato estaría financiando una iglesia

Denuncian desvío de fondos en municipio panista

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Leon, Gto., 28 de abril. San Agustín del Mirasol es una de las muchas comunidades rurales que no cuentan con centro de salud, drenaje, agua potable "ni con camiones para que la gente salga a buscar un trabajo, porque el campo ya no deja para más", según el dirigente vecinal del pueblo Duarte, Evaristo de la Rosa. No obstante, la administración municipal panista invirtió un millón 350 mil pesos para construir en dicha comunidad la primera etapa de lo que, de manera oficial, sería un centro comunitario, pero en realidad es un templo católico, afirmó el contralor municipal, Alejandro Gómez Tamez.

Según la legislación local, el responsable de la supervisión de las construcciones y de los proyectos de aplicación de los recursos públicos en infraestructura urbana es la Dirección de Obras Públicas Municipales, misma que podría hacerse acreedora a una sanción si se determina que desvió fondos a construir iglesias, añadió el contralor.

Gómez Tamez sostuvo que la administración que encabeza el alcalde Ricardo Alaniz Posada ha incurrido en fallas que deberán ser solucionadas, porque "no es posible que al proyecto de una obra se le haya puesto 'centro comunitario', cuando se trata de una iglesia. La Contraloría municipal está evaluando cuáles son los artículos constitucionales que se han violado, y en función de ello hay que sancionar, porque se están construyendo bienes inmuebles que no serán propiedad del municipio".

Alaniz Posada solicitó esta mañana a las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Rural y Desarrollo Social que le reporten en qué se han empleado los recursos liberados bajo el concepto de obras comunitarias, y cotejar sus cuentas con los datos en poder de la Contraloría local.

Al respecto, el dirigente vecinal de Duarte afirmó que la inversión en obras presuntamente para la comunidad, que resultaron ser para otro fin, ya provocó inconformidades en rancherías, "porque nosotros queremos tener escuelas, hospitales, caminos, agua potable, y vemos que el municipio está dando el recurso para otras cosas y a las comunidades donde saben que tienen el voto amarrado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.