Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Estados Toman pescadores oficinas de la Sagarpa en Nayarit

Exigen renuncia del encargado de la dependencia

Toman pescadores oficinas de la Sagarpa en Nayarit

Acusan a funcionarios de expedir permisos clandestinos

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 28 de abril. Unos 300 pescadores procedentes de los municipios de San Blas y Bahía de Banderas tomaron durante varias horas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir que renuncien el encargado de la dependencia en la entidad, Serafín Paz Garibay, y el subdelegado de Pesca, Julio Gómez Burrola.

Los manifestantes acusaron a los funcionarios federales de permitir la pesca clandestina a grandes barcos procedentes de Sinaloa -principalmente de Mazatlán-, a los que incluso otorgan "permisos irregulares" para anclar en la zona destinada a embarcaciones menores de Nayarit.

El dirigente de los inconformes, David Lara, sostuvo que entre los navíos beneficiados por Paz Garibay y Gómez Burrola figuran los llamados El Azteca, procedente de Manzanillo, Colima, y el Propamex 25, de Mazatlán. Asimismo, denunció que mientras grandes empresarios se llevan furtivamente toneladas de camarón sin que se les moleste, a los pescadores independientes, "que sacan un kilo (de crustáceo) para comer, los encarcelan 20 días y les cobran hasta 40 mil pesos de multa".

El delegado Paz Garibay recibió a los manifestantes, quienes amenazaron con "quemar cualquier barco que llegue a robarnos el camarón", y acusaron a los encargados de algunas embarcaciones, "como uno al que le dicen El Peyuca, quien asegura que a él le permiten extraer cualquier producto aún en época de veda, porque les está dando camarón y pescado a los de la Comisión Nacional de Pesca".

Lara se refirió también a un barco de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que "en temporada de veda extrajo 50 mil ejemplares de pescado de las variedades huachinango y pargo".

Paz Garibay replicó que los permisos al navío de la UAN y a otras embarcaciones "son entregados en Mazatlán (por la Conapesca)", por lo que la delegación no tuvo nada que ver. No obstante, se comprometió a hacer la reclamación correspondiente; "cuando vean un barco cercanom avísennos", dijo.

El delegado de la Sagarpa se comprometió a preparar una minuta para informar de los hechos al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y al comisionado de Pesca, Ramón Corral Avila, así como a "organizar una reunión con el mismo comisionado, para que nos sentemos a ver qué vamos a hacer".

Los pescadores abandonaron las oficinas de Semarnat con la advertencia de que si en una semana no hay solución a sus demandas tomarán de nuevo las instalaciones, y "no las soltaremos hasta que usted se vaya", dijeron al delegado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.