Exigen renuncia del encargado de la dependencia
Toman pescadores oficinas de la Sagarpa en Nayarit
Acusan a funcionarios de expedir permisos clandestinos
Tepic, Nay., 28 de abril. Unos 300 pescadores procedentes de los municipios de San Blas y Bahía de Banderas tomaron durante varias horas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir que renuncien el encargado de la dependencia en la entidad, Serafín Paz Garibay, y el subdelegado de Pesca, Julio Gómez Burrola.
Los manifestantes acusaron a los funcionarios federales de permitir la pesca clandestina a grandes barcos procedentes de Sinaloa -principalmente de Mazatlán-, a los que incluso otorgan "permisos irregulares" para anclar en la zona destinada a embarcaciones menores de Nayarit.
El dirigente de los inconformes, David Lara, sostuvo que entre los navíos beneficiados por Paz Garibay y Gómez Burrola figuran los llamados El Azteca, procedente de Manzanillo, Colima, y el Propamex 25, de Mazatlán. Asimismo, denunció que mientras grandes empresarios se llevan furtivamente toneladas de camarón sin que se les moleste, a los pescadores independientes, "que sacan un kilo (de crustáceo) para comer, los encarcelan 20 días y les cobran hasta 40 mil pesos de multa".
El delegado Paz Garibay recibió a los manifestantes, quienes amenazaron con "quemar cualquier barco que llegue a robarnos el camarón", y acusaron a los encargados de algunas embarcaciones, "como uno al que le dicen El Peyuca, quien asegura que a él le permiten extraer cualquier producto aún en época de veda, porque les está dando camarón y pescado a los de la Comisión Nacional de Pesca".
Lara se refirió también a un barco de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que "en temporada de veda extrajo 50 mil ejemplares de pescado de las variedades huachinango y pargo".
Paz Garibay replicó que los permisos al navío de la UAN y a otras embarcaciones "son entregados en Mazatlán (por la Conapesca)", por lo que la delegación no tuvo nada que ver. No obstante, se comprometió a hacer la reclamación correspondiente; "cuando vean un barco cercanom avísennos", dijo.
El delegado de la Sagarpa se comprometió a preparar una minuta para informar de los hechos al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y al comisionado de Pesca, Ramón Corral Avila, así como a "organizar una reunión con el mismo comisionado, para que nos sentemos a ver qué vamos a hacer".
Los pescadores abandonaron las oficinas de Semarnat con la advertencia de que si en una semana no hay solución a sus demandas tomarán de nuevo las instalaciones, y "no las soltaremos hasta que usted se vaya", dijeron al delegado.