Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Estados Agentes de Ixtapaluca, usados como niñeras del edil

Denuncia pública de efectivos en plantón; además deben cuidar borregos del priísta, dicen

Agentes de Ixtapaluca, usados como niñeras del edil

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 29 de abril. Policías locales, en plantón ante la alcaldía para exigir mejores condiciones laborales y repudiar abusos, exigieron que el presidente municipal priísta, Armando Corona Rivera, deje de utilizarlos como "niñeras" de sus hijos, a quienes deben llevar y recoger de la escuela y de centros de diversión. Los inconformes agregaron que el edil los obliga a realizar tareas sin relación con la seguridad pública, entre ellas cuidar borregos y sembrar árboles frutales en una propiedad del alcalde.

La protesta se realizó por segundo día consecutivo frente al palacio municipal, donde se manifestaron al menos 150 de los 325 policías de la localidad. Uno de los elementos de tropa, Iván Karim Silva, aseguró que durante tres meses, hasta el pasado miércoles, estuvo "comisionado" para cuidar borregos en una propiedad de Corona Rivera ubicada en el pueblo San Francisco Acuatla.

"Hace 15 días se murió uno de los borregos y el mando nos advirtió que si se llegaba a morir otro o se perdía nos lo cobraría en 34 mil pesos, porque son animales importados del extranjero", comentó.

El policía añadió que los borregos fueron sacados este miércoles -cuando comenzó el plantón- de la casa del alcalde, que se halla a unos pasos del derrotero de combis de La Virgen, en la comunidad San Francisco.

Otro de los efectivos en protesta, Jaime González Flores, declaró que fue "comisionado" a unas parcelas que pertenecen al presidente municipal, ubicadas en San Francisco Acuatla. A bordo de las patrullas marcadas con los números 52 y 38, él y varios de sus compañeros viajaron hasta Xochimilco, en la ciudad de México, donde hace una semana compraron 60 árboles frutales, que debieron sembrar en la parcela citada.

El policía Martín Cuéllar Jiménez y otros oficiales afirmaron que no cumplen con funciones de seguridad pública porque son "choferes" de los hijos del alcalde, a quienes llevan y recogen de escuelas. Otro uniformado, quien solicitó anonimato, afirmó que también se les ordena llevar y recoger a los hijos del jefe de turno, Salomé Mendoza Cruz.

Los policías anunciaron que concluirán su plantón hasta que se les retiren las órdenes de trabajo no relacionadas con seguridad pública, así como las labores de limpieza que efectúan los fines de semana y días festivos en las oficinas del palacio municipal.

Además, exigieron que concluya el acoso sexual al que se somete a las mujeres policías y que ya no se les obligue a pedir "cooperación económica" a las amas de casa beneficiarias de la leche que se expende en los 30 centros Liconsa en Ixtapaluca, de los que se obtiene alrededor de mil 500 pesos diarios, dinero que se entrega al jefe de turno de la policía municipal.

El director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Ventura Espino García, negó todas las acusaciones en su contra, de sus mandos y del propio alcalde. Aseguró que la protesta obedece a que "la tropa está inconforme" con los exámenes de control de dopaje aplicados en días recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.