Retiran demanda
Liberan a la ecologista de Cancún
Cancun, QR, 28 de abril. Luego de cinco días de haber sido encarcelada por el delito de difamación, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez Rodríguez, fue dejada en libertad la madrugada de este jueves luego de llegar a un acuerdo con el empresario Bernardo Zambrano, a quien la activista imputó irregularidades en la importación de 28 delfines que fueron albergados en el centro recreativo Atlántida Cancún.
El tema, que ganó espacio en medios nacionales e internacionales, obligó al gobernador Félix González Canto a mediar en el conflicto, en un acuerdo del que oficialmente no se dieron a conocer sus principales puntos.
La dirigente de Gema dijo que Zambrano presentó un desistimiento de la demanda, mismo que aceptó porque el empresario se comprometió al cuidado del medio ambiente. Asimismo, insistió en que ni ella ni la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Sara Rincón Gallardo, ni los periodistas que dieron a conocer las denuncias cometieron algún acto ilícito.
Domínguez Rodríguez rechazó la versión del mandatario estatal de que la detención no fue un acto de intimidación de la Procuraduría de Justicia de la entidad contra los ambientalistas. "¡Claro que fue una intimidación, acoso, represión, ley mordaza o como quieran!", dijo ante la prensa luego de sostener una reunión con el gobernador. "Quien haya orquestado esto cometió un error político muy grave", señaló.
La liberación ocurrió un día antes de que venciera el plazo para que el juez decidiera cuál era su situación legal, luego de que la defensora de delfines rechazó salir bajo fianza por considerar que no había cometido delito alguno. Dijo que entiende que el gobernador aceptó su petición pública de que fuera él quien resolviera el caso, porque su encarcelamiento fue un asunto político.