Apoyo a estados y municipios
Sugiere el BID convertir en pesos futuros desembolsos
El directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una cláusula de conversión a pesos para desembolsos pendientes de un préstamo de 300 millones de dólares que apoya un programa de descentralización y fortalecimiento de estados y municipios de México.
Se trata de la primera vez que el BID ofrece una opción de este tipo y, según el análisis de los expertos, las instituciones multilaterales pueden ayudar a sus países prestatarios a evitar riesgos cambiarios y a promover el desarrollo de sus mercados financieros.
Enrique V. Iglesias, presidente del BID, manifestó que "este mecanismo pionero, está siendo observado con el mayor interés por muchos países de América Latina y el Caribe como potencial herramienta para ampliar y profundizar sus propios mercados de capitales".
La cláusula de conversión a moneda local se incluirá en un préstamo aprobado en 2001 para la primera fase del programa de Fortalecimiento de Estados y Municipios y con ella se espera apoyar la descentralización y modernizar la administración y a mejorar la posición financiera de gobiernos locales.
El programa ofrecerá financiamiento para proyectos de infraestructura y servicios sociales, como incentivo para que los gobiernos estatales y municipales adopten prácticas óptimas como la transparencia en los ejercicios de presupuesto y egresos, precisó el banco.