Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Opinión ECONOMIA MORAL

ECONOMIA MORAL

Julio Boltvinik

Hora para festejar

Días de felicidad: doctorado, renuncia de Macedo, examen profesional de mi hija

La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente

EN LA ENTREGA de Economía Moral de la semana pasada, en la cual conté la experiencia de escribir una tesis doctoral y doctorarme a los 61 años, prometí que en esta entrega podría hacer público el contenido de mi examen doctoral que, en el CIESAS1 Occidente (Guadalajara), tiene dos fases: una escrita y una oral. El examen tuvo lugar el viernes 22 de abril. Fui aprobado con la distinción (única) que el CIESAS otorga: la recomendación de publicación de la tesis. Esto me ha dado un motivo personal para festejar y así lo hice. Pero aún más emocionante, mis queridos lectores, lo viví cuando abrí mi correo electrónico y me encontré con una verdadera lluvia de sus cariñosos mensajes (conté 63). Muchísimas gracias.

QUISIERA COMPARTIR CON ustedes algunos contenidos de estos mensajes. Una disculpa a la mayoría omitida. Mónica Pliego dice, entre otras cosas: "Gracias, doctor Boltvinik, por todos los planteamientos críticos y reflexiones que nos ha dado durante estos años. Me congratulo porque ahora, todos, incluidos sus detractores deben llamarle doctor". Antonio Canchola me agradece que comparta con mis lectores mis reflexiones y señala que se siente estimulado por mi persistencia. Lourdes Martínez dice: "tus aportaciones, para nosotros, tus lectores asiduos, son muy importantes y marcan rutas significativas para nuestros análisis y nuestros quehaceres". Luis Alberto Palacios me escribe un mensaje muy profundo: "He leído con inmensa alegría y emoción su artículo... He de confesar que por momentos lo 'vi' como una película con un profundo y hermoso mensaje: lograr mi histórico posible en base a la resiliencia; es decir, transformar la realidad de manera revolucionaria sin dejarme vencer por las adversidades y con un profundo contenido humano y amoroso". Ricardo Peña valora así mi primera gran obra (de carácter colectivo): "Desde tiempo atrás he leído con avidez varios de tus artículos en La Jornada, sin embargo hasta hoy que escribes acerca de tu examen de doctorado pude relacionarte con la colección Necesidades Esenciales en México, libros que contribuyeron a que mi vida cambiara de rumbo". Oliveiro Cruz-Mejía me escribe desde la Universidad de Lancaster en la Gran Bretaña: "Tu documento de hoy en La Jornada es alimento puro para un estudiante de doctorado que se desvanecía en la desmotivación. Me encanta la figura de 'subirse' en los hombros de los gigantes' y justamente viene ad-hoc en mi búsqueda de grandes ideas que me ayuden a definir mi diseño de investigación". Algo similar dice Domingo García desde algún lugar de Francia. Raul Villegas me escribe y sostiene que la obtención que he hecho del doctorado a los 61 años, muestra que: 1. Que no debe haber edad límite entre los requisitos de admisión a estudios superiores; 2. Que no es mediante cursos como se logra el aprendizaje, ni mediante "tutores" o "directores de tesis" que se logran aportes significativos al conocimiento público; 3. lo inadecuado de las políticas credencialistas del SNI (Sistema Nacional de Investigadores); 4. Que los programas de posgrado no convencionales tienen un appel importante en la ciencia; 5. Que los estudios de posgrado no son de "tiempo completo", sino compatibles con ocupaciones incluso no académicas y (afortunadamente para sus lectores) con actividades de divulgación periodística". Posturas similares planteó Jorge Alonso (sinodal) en el examen.

LA SEMANA DE FESTEJOS continuó este miércoles con el examen profesional en economía (ITAM) de mi hija, Jana Boltvinik Alcayaga. Me siento muy orgulloso de ella. Su tesis me gustó y me parece importante. Muestra que los mexicanos pagamos servicios bancarios caros porque prevalece una estructura no competitiva en la banca. Ojalá la convierta en libro.

PERO A ESTOS MOTIVOS privados y familiares para festejar se ha añadido, el día de ayer, un motivo aún más poderoso de carácter ciudadano: la renuncia de los acusadores directos de AMLO y el mensaje conciliador de Fox, que devuelven la esperanza de que en 2006 las elecciones sean legítimas; que se frene el doble golpe de Estado (el derrocamiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal y del más probable presidente en 2006).

LA UNICA GARANTIA DE que Fox no volverá a cambiar de opinión sería la declaratoria formal de la PGR de la no acción penal y, por tanto, el envío del expediente al archivo muerto. Debemos seguir insistiendo que esto ocurra. De otra manera, se mantendrá viva la anomalía de un jefe de Gobierno desaforado y la espada de Damocles seguiría pendiente.

COMO LO PROMETIDO ES deuda, paso a relatar algunos elementos del examen. En primer lugar, un elogio bien merecido al CIESAS Occidente (o al CIESAS en general, si estos procedimientos se aplican también en sus otros planteles, lo que ignoro) por los procedimientos innovadores de sus exámenes de grado.

ADEMAS DEL HECHO de que los dictámenes se emiten por escrito con anticipación, lo cual permite al tesista (así nos llaman) preparar su respuesta y además exige mayor seriedad a los sinodales (a los que en muchas ocasiones he visto improvisar y llegar a lucirse), el formato "físico" del examen es más igualitario: el tesista se sienta a la misma mesa que los sinodales y el director de tesis.

TANTO LOS SINODALES como mi director de tesis fueron muy elogiosos con mi tesis. El primero, a quien le correspondió durante varios meses discutir algunos de sus aspectos, señaló al final de la síntesis de los dictámenes (que le corresponde hacer en este formato de examen) que "...la posibilidad de mantener un diálogo profundo sobre estos temas ha sido para mí muy aleccionadora y que la experiencia como director me ha parecido muy gratificante".

PAULETTE DIETERLEN (filósofa, hasta hace poco directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas) señaló, entre muchas otras cosas, que la tesis "reitera que el tesista es uno de los estudiosos más notables del problema de la pobreza" y añadió que le parece "sumamente importante y original que el tesista relacione el concepto de pobreza como un impedimento para que se logre el 'florecimiento humano'. Esto muestra que para el maestro Boltvinik no se trata solamente de un problema económico, sino también sicológico y moral. Me parece que por esta razón realmente la tesis refleja un 'nuevo enfoque'".

JORGE ALONSO, DOCTOR en Antropología Social, fundador del doctorado del CIESAS Occidente, fue el más elogioso de los tres. Durante el examen oral leyó en voz alta su dictamen escrito. Empezó señalando: "Con gusto y admiración recalco que estamos ante una enorme tesis y me refiero no sólo a su extensión... sino a su dimensión tanto metodológica como teórica. Constituye una ruptura epistemológica para las investigaciones sobre pobreza en el mundo".

EL GENEROSO Y ENTUSIASTA sinodal continúa diciendo que "tanto la investigación como su escritura convierten a esta tesis en un producto superior y excepcional. Posiblemente los dueños de los recursos y de las directrices mundiales en el examen de la pobreza, como teme el autor, tratarán de ignorarla porque les sacudirá sus prácticas rutinarias, pero sobre todo porque los exhibe y los critica hasta la médula con sólidos y convincentes argumentos. Pero no dejará de alumbrar a las mentes inquietas y responsables"

RESEÑA ASIMISMO el procedimiento de la tesis, y al hacerlo, expresa: "siguiendo los pasos de los autores clásicos, la lectura que hace el tesista no se queda en una inteligente sistematización, no se contenta con someterlos a una aguda crítica a todos, sino que la penetrante discusión que establece lo lleva a elaborar una nueva teoría, que hizo surgir de esas lecturas, pero que es fruto de síntesis de gran aliento y que conducen a algo nuevo".

AÑADE, ADEMAS, LO SIGUIENTE : "... se exprime a los autores implacablemente para, en una lucha dialéctica con ellos, hacer aflorar una nueva manera de ver la realidad y de construir los datos... un incansable examen crítico de los mismos que permite la construcción de una sólida teoría de nuevo tipo. Estamos ante el escrito de alguien que piensa por sí mismo y construye potentes ideas articuladas y suscitadoras de pensamiento".

EL DOCTOR ALONSO pasa a reflexionar sobre el significado del método y en ese contexto ubica mi tesis como una búsqueda que se inventa y reconstruye para concluir que más que presentar un punto de llegada nos está proponiendo un justificado punto de arranque; que no es la presentación de una idea fija, sino la construcción de una vía con innovadoras ideas.

EN OTRA PARTE de su dictamen, que constituye un verdadero ensayo, señala: "Esta tesis realmente consigue ampliar la mirada en el tratamiento de la pobreza; y transforma radicalmente el concepto de pobre". El dictamen propiamente dicho termina con la siguiente frase: "El Programa de Doctorado de CIESAS Occidente no puede menos que sentirse muy orgulloso de que una tesis de esta naturaleza (fuera de serie en todos los sentidos) lleve su sello".

COMO SE APRECIA, la evaluación de Alonso eleva mi tesis a niveles que a mí mismo me sorprenden, que me hacen pensar en posibles logros que no había percibido como tales y que me hacen sentir muy emocionado, tanto que en el examen, al reaccionar a la lectura de su dictamen, se me cerró la garganta y no pude expresar lo que sentía en palabras. Muchas gracias a Jorge Alonso por su generosidad y su lucidez. Muchas gracias a Paulette Dieterlen y a Agustín Escobar. Muchas gracias al CIESAS Occidente por diseñar un programa de doctorado flexible.

EL EXAMEN COMENZO con la lectura de la síntesis de los dictámenes por Agustín Escobar, director de la tesis y presidente del jurado. Al final, Escobar añadió dos preguntas complejas sobre la relatividad o universalidad de lo propuesto en la tesis. Me preguntó si el concepto de pobreza propuesto en la tesis es notoriamente occidental, etnocéntrico; y me inquirió sobre la naturaleza (hecho o juicio de valor, o las dos cosas) del concepto de pobreza.

ENSEGUIDA SE ME DIO la palabra para presentar una síntesis de la tesis y dar respuesta a las preguntas de Escobar y una pregunta de Alonso (respecto a cómo pienso transformar en libro esta tesis). Para el efecto preparé un conjunto de diapositivas que, como me suele pasar, no me dio tiempo de presentar completo. En las diapositivas incluí mis respuestas a Escobar, insistiendo en mis posturas universalistas, pero aclarando que el reconocimiento de que el pensamiento propio lleva el sello de la cultura en la que uno vive, no equivale a negar que pueda aspirar legítimamente a la validez objetiva y universal.

INSISTI EN QUE LA POBREZA es un concepto embrollado (hecho y juicio de valor al mismo tiempo). Respecto a la pregunta de Alonso, mi objetivo es hacer algunos cambios menores en la tesis, reducirla un poco (menos de 10 por ciento) y publicar un libro en dos volúmenes pronto, para que las ideas circulen y otros autores las enriquezcan y critiquen.

1 Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.