A esa merma se suma evasión por ineficacia administrativa, advierten académicos
Pierde el fisco $370 mil millones al año por generosas exenciones en IVA e ISR
En un coloquio sobre el tema se señaló que Hacienda regresa un tercio de lo que recauda
El fisco mexicano perdió durante el año pasado 370 mil millones de pesos, equivalente a 5.7 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) como resultado de los tratamientos de excepción y regímenes especiales que "generosamente" otorga el sistema tributario mexicano tanto en el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), revelaron catedráticos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
José Gildardo López Tijerina, académico y especialista en temas fiscales, aseguró que a este sacrificio recaudatorio "legal", se añade la pérdida que se deriva tanto de las oportunidades de evasión y elusión que tales tratamientos generan, así como de la menor efectividad en su administración que produce su compleja operación.
Al participar en el coloquio "La globalización en México: opciones y contradicciones", con el tema Reforma fiscal: ¿IVA vs ISR?, el experto informó que otro aspecto que afecta al sistema recaudatorio, lo constituyen las devoluciones y compensaciones por saldos a favor de los contribuyentes por el gobierno federal, el cual ascendió en 2004 a 240 mil 900 millones de pesos, es decir, más de una tercera parte de la recaudación tributaria.
López Tijerina afirmó que estos aspectos le restan al sistema tributario neutralidad, equidad, simplicidad, además de propiciar una importante pérdida recaudatoria.
Por su parte, Carlos Tello Macías, ex director general del Banco de México, propuso una profunda reforma al sistema impositivo de México. "Sólo con una Hacienda fuerte y un Estado fiscalmente fuerte se puede combinar mayor inversión con justicia social".
Indicó que la economía mexicana padece una gran fragilidad por la dependencia de los recursos petroleros, la deficiente administración tributaria, altos índices de evasión, entre otras distorsiones.
Consideró que en México se ha marchado excesivamente por la vía de los incentivos como subsidios, estímulos, exenciones y tratos especiales, que representan una verdadera coladera por donde se fugan cuantiosos recursos.
Mencionó que el nuevo régimen fiscal aprobado por el Senado de la República para Petróleos Mexicanos (Pemex) es mucho más complicado que el anterior con fórmulas que sólo la Secretaría de Hacienda puede entender.
Planteó que Pemex, a partir de ciertos supuestos, como ventas internas, precios por producto y ventas externas por producto se determine el excedente de operación y su destino. Este excedente, dijo, se distribuiría bajo el siguiente orden: A) para las inversiones y mantenimiento de las instalaciones de la empresa; B) las inversiones nuevas para ampliar su capacidad de producción a lo largo del proceso y, C) los recursos para investigación y desarrollo. Los remanentes pasarían al gobierno federal y formaría parte de la recaudación fiscal y federal participable. Este régimen fiscal sencillo vendría a sustituir el impuestos especial sobre producción y servicios, los derechos de aprovechamiento, derechos extraordinarios y adicionales, entre otros.
Insistió en la necesidad de gravar las ganancias de capital en la Bolsa Mexicana de Valores, compra-venta de inmuebles, herencias y aumentar los impuestos al tabaco y bebidas alcohólicas.
En su oportunidad, Ifigenia Martínez, maestra emérita de la Facultad de Economía, destacó la necesidad de incrementar el gasto y la inversión públicas, y dejar de depender excesivamente de la renta petrolera, ya que 36 por ciento de los ingresos públicos provienen de los impuestos a Pemex.
Manifestó que es necesario realizar una Segunda Convención Nacional Hacendaria para crear una nueva ley de coordinación fiscal con suficiencia y equidad. Destacó que el sector externo paga sólo 1 por ciento, principalmente por la corrupción que impera en las aduanas e informó que en los pasados 50 años las personas de más altos ingresos están subgravadas.