Advierten 85 países sobre el riesgo de este tipo de arsenal
La Conferencia de Estados Partes y Signatarios de Tratados de Zonas Libres de Armas Nucleares, que durante tres días reunió a delegaciones de 85 países y 16 organizaciones civiles, adoptó la Declaración de Tlatelolco, la cual advierte la amenaza que representa para la humanidad la continua existencia de armas nucleares.
En el encuentro, realizado en la sede de la cancillería mexicana, se estableció que la única garantía real para evitar el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es su eliminación total, y se expresó la preocupación por las nuevas doctrinas de seguridad estratégica que atribuyen un papel más amplio a las armas nucleares o la justificación de su uso.
Así, los países miembros de las cuatro zonas libres de armas nucleares densamente pobladas (América Latina y el Caribe, Pacífico Sur, Sudeste Asiático y Africa) se reunieron por primera vez con el propósito de fortalecer el régimen de zonas libres de armas nucleares y de contribuir a los procesos de desarme y no proliferación nuclear.
Pero, sobre todo, para analizar los mecanismos de cooperación que puedan contribuir a alcanzar el objetivo universal de un mundo libre de armas nucleares. El encuentro, que concluyó ayer en la cancillería, es preparatorio a la séptima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que se realizará en Nueva York del 2 al 27 de mayo próximos.
Los participantes reiteraron la necesidad de avanzar en materia de desarme nuclear para lograr la eliminación total de esas armas, cuyo uso podría traer consecuencias catastróficas para el planeta, y también acordaron un mecanismo de cooperación y coordinación políticas que buscará propiciar la adopción de medidas conjuntas y eficaces en beneficio del régimen mundial de desarme y la no proliferación de armas nucleares.
Los signatarios de la Declaración de Tlatelolco expresaron también su preocupación por las nuevas doctrinas de seguridad estratégica que atribuyen un papel más amplio a las armas nucleares o la justificación de su uso.