Podría resolver sobre dos juicios de amparo en revisión
Discute hoy tribunal la situación jurídica de Montemayor Seguy
Este viernes podría ser un día decisivo para el futuro jurídico del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor Seguy, implicado -junto con otros funcionarios- en el Pemexgate, debido a que un tribunal federal comenzará la discusión sobre dos juicios de amparo en revisión relacionados con ese caso, y probablemente hoy mismo emita su resolutivo final.
Se trata de dos recursos jurídicos que garantizan a Montemayor la libertad bajo caución, a pesar de que está sujeto a proceso penal en el juzgado 13 de distrito con sede en el Reclusorio Sur por su probable responsabilidad en el delito de peculado por más de mil millones de pesos.
Los tres magistrados que integran el décimo tribunal colegiado en materia penal comenzarán, en su sesión de hoy, la discusión para decidir si confirman, modifican o revocan un amparo que el juzgado cuarto A de distrito otorgó el 15 de febrero al inculpado, con el cual le fue cancelada a la Procuraduría General de la República la posibilidad de iniciar un juicio a Montemayor por el delito de peculado electoral, derivado del desvío de 500 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero, y de ahí a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, en 2000.
El mismo tribunal también deberá decidir si confirma una resolución del mismo juzgado cuarto con la que el pasado 26 de enero ordenó desechar un amparo que tramitó Montemayor con la finalidad de enfrentar en libertad el proceso penal por peculado. Aunque ese día fue sobreseido el juicio de garantías correspondiente, el ex funcionario continúa gozando de libertad caucional porque pidió que el fallo del juzgado cuarto fuera revisado en un tribunal, por lo que hoy podría definirse esta solicitud.
En caso de que el décimo tribunal confirme el amparo en favor de Montemayor, el ex funcionario habrá ganado en definitiva el juicio a la PGR. De verificarse esta hipótesis, el Ministerio Público Federal quedaría impedido para fincar cargos penales a Montemayor ante tribunales por peculado electoral, único delito por el cual podría ser encarcelado de inmediato, ya que es considerado grave y sin derecho a libertad caucional.
Si, por el contrario, el tribunal revoca o modifica el amparo, la PGR estaría en posibilidades de exigir al juzgado 13 de distrito que sujete a proceso al ex funcionario y ordene su inmediato internamiento al Reclusorio Sur.
Respecto al otro amparo en revisión (peculado por más de mil millones de pesos), el camino sería similar al otro juicio, con la diferencia de que, como se trata de un delito no grave, el indiciado está en su derecho de tramitar un nuevo amparo y obtener una suspensión para evitar la cárcel.
Además, en el caso de ese delito, Montemayor también está en posibilidades de ya no pedir un nuevo amparo y, en cambio, solicitar al juzgado 13 de distrito que le conceda el beneficio de la libertad provisional.