Los consejeros abordarán cambios en el organismo
Avalará el IFE reformas a los estatutos del PRI
El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará este viernes las reformas estatutarias que determinó el Partido Revolucionario Institucional en marzo pasado, en una sesión en la que no se esperan mayores cuestionamientos a las modificaciones, según anticiparon algunos consejeros electorales.
Sin embargo, quedará pendiente para la próxima sesión, a efectuarse tentativamente el próximo 11 de mayo, la respuesta definitiva a la petición de ese partido de reprogramar los pagos de la sanción de mil millones de pesos que se le aplicó por el denominado Pemexgate, que anteriormente había rechazado la secretaría ejecutiva, pero que deberá someterse a la consideración del Consejo General por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si bien se prevé que en esa sesión se repita la negativa que en su momento dio la secretaría ejecutiva, también podría suceder que los consejeros determinen ahora sí reabrir la discusión.
Para este viernes también se espera que se apruebe una restructuración del instituto, para crear una nueva Comisión de Relaciones Interinstitucionales a partir de la fusión de la Comisión de Asuntos Internacionales y la de Comunicación Social.
Esta restructuración también comprendería la transformación del Centro de Formación y Desarrollo en Centro de Desarrollo Democrático. Con ello se pretende superar los problemas organizativos que, según algunos consejeros, habían convertido a ese espacio en un elefante blanco que no coadyuvaba en el apoyo real a las labores del IFE.
De acuerdo con su forma de operar, el centro sólo funciona a "petición de parte" de otras áreas del IFE, lo que había derivado en duplicación de funciones respecto a otras áreas.
En el proyecto destaca que la función original del centro es consolidar el Servicio Profesional Electoral, proceso que, según el proyecto, ya ha concluido; de ahí la necesidad de transformarlo en un Centro para el Desarrollo Democrático.
Sus funciones ahora serán de soporte académico y técnico para la preparación general del personal, así como para apoyo del IFE en sus vínculos con expertos y con otros institutos políticos, académicos, de investigación y de educación superior.
De igual forma, realizar actividades tendientes a promover la cultura democrática y proveer de asistencia técnica a los institutos electorales locales con los que el IFE formalice convenios para apoyar su actividad.