Se analiza la posibilidad de que se realice en septiembre
Pospondría el PRD la elección de su candidato
Comienza hoy la lucha por el reparto de carteras del CEN
Sin acuerdo aún, los perredistas sesionarán hoy en el primer pleno del sexto Consejo Nacional, con el propósito de integrar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La lucha interna llevará a los grupos a una "votación indicativa" para determinar el peso de cada una de las corrientes en el Consejo Nacional y distribuir los 17 lugares del CEN.
En las deliberaciones de los 254 consejeros nacionales que terminaron de integrar el pleno apenas la semana pasada, con la elección de 64 de ellos en el noveno congreso nacional, se prevé una modificación en la convocatoria para elegir al próximo candidato de este partido a la Presidencia de la República.
A la luz de las nuevas circunstancias en el caso de Andrés Manuel López Obrador, los grupos perredistas analizarán la posibilidad de que la elección interna no se efectúe el 31 de julio, como se había previsto si continuaba la decisión foxista de insistir en el proceso contra el jefe de Gobierno capitalino.
Una propuesta que ayer cobró consenso y que será sometida a consideración del pleno de consejeros es que los comicios internos se hagan dos meses después. De acuerdo con la ley federal electoral vigente, la fecha límite es octubre, tres meses antes del plazo para registrar al aspirante presidencial. El cabildeo entre las corrientes perredistas no permitió convenir la fórmula para la integración del comité que encabezan Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo. En las negociaciones, informaron algunos de los asistentes, existe la pretensión del líder nacional del sol azteca de que le sean reservados al menos dos de los 17 espacios en el comité.
Los chuchos, de acuerdo con su peso en el Consejo Nacional, aspirarían a cinco sitios. Tres más podrían provenir de Izquierda Democrática Nacional, tres de Unyr, dos de los amalios; uno de la Redir y uno más de los cívicos. No obstante, las negociaciones continuarán hoy antes del inicio de la plenaria. En el consejo también se renovarán los principales órganos internos perredistas, como el Servicio Electoral Nacional, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, el Organo Central de Fiscalización y la Comisión Política Consultiva.