Ningún candidato tendrá mayoría absoluta en los comicios presidenciales, afirma
Amplia coalición social planteará agenda nacional con rumbo a 2006
Señala la necesidad de un acuerdo de gobernabilidad entre las diversas fuerzas políticas
Organizaciones obreras, campesinas, civiles, intelectuales, académicos y feministas, así como sectores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, analizan promover un acuerdo para impulsar la construcción de una alianza estratégica y promover la consolidación del proceso democrático y la recuperación de una agenda social que responda a las demandas más urgentes de los mexicanos.
En el contexto del Encuentro Nacional para la Transición Democrática con Justicia y Equidad, que se realizará este viernes por diversas agrupaciones que consensuarán el documento que podría ser suscrito en el Sindicato de Telefonistas, se buscará integrar la agenda básica de todos los sectores del país, informaron Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado perredista y dirigente de El Barzón, y el líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa.
Plantearon que al esfuerzo por defender la gobernabilidad democrática e integrar una coalición con miras a 2006 también se sumarán Beatriz Paredes, presidenta de la Fundación Colosio, y el senador panista Javier Corral Jurado.
Max Correa manifestó que dado que el candidato presidencial que gane las elecciones de 2006 no tendrá mayoría absoluta, es necesario un "acuerdo para la gobernabilidad entre las fuerzas políticas y sociales que contenga un plan mínimo, y eso queremos proponer desde la sociedad organizada los campesinos, trabajadores, sociedad civil, intelectuales y otros personajes".
Al respecto, Ramírez Cuéllar enfatizó que la propuesta de esta coalición -surgida a partir del proceso de desafuero que se gestó en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador- tiene el objetivo de "levantar un gran movimiento nacional unitario, pues ya conquistamos en estos momentos que López Obrador no sea inhabilitado políticamente y ahora urgen acuerdos para lograr transformaciones drásticas en materia económica".
Pasarán factura sindical a PRI y PAN
Por su parte, organizaciones sindicales encabezadas por la Unión Nacional de Trabajadores advirtieron que en 2006 los trabajadores cobrarán al PRI y al PAN la factura de todo lo que han hecho para violar sus derechos laborales. El voto obrero será de "castigo" para los que los han traicionado, declaró el líder de la presidencia colegiada de esta organización, Francisco Hernández Juárez.
En la reunión que sostuvieron los sindicatos para acordar los planteamientos que buscarán integrar al documento, la UNT convino en demandar que se deroguen las reformas anticonstitucionales a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores; exigir que no se apruebe la reforma laboral; que se dé marcha atrás a la pretensión de cobrar impuestos a las prestaciones; el incremento al presupuesto destinado a seguridad social, salud y educativo; pedir la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y demandar el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo.
Al encuentro de este viernes se espera también la asistencia de personalidades como el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz, el ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg; Leonel Cota Montaño, del PRD; Alberto Anaya, del PT; Patricia Mercado, del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, así como miembros de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, entre otros.
Por su parte, tras realizar un encuentro con diversas organizaciones civiles, Manuel Canto, coordinador de la comisión ejecutiva del Movimiento Ciudadano por la Democracia, afirmó que las propuestas que presentarán en la construcción de un acuerdo final están orientadas al fortalecimiento de la democracia, pero también a un ejercicio integral de los derechos humanos y del bienestar de la población.
Indicó que para las organizaciones civiles el encuentro de este viernes "es un punto de partida y no de llegada, que prevalecerá en la medida que continúe la apertura de todos los sectores sociales involucrados, ya que se trata de construir una alianza con las aportaciones y opiniones de todos los actores, y no de la construcción de un organismo cupular".
Agregó que se debe considerar que la sociedad es plural, por lo que es necesario garantizar la expresión de todas las voces y la inclusión de sus propuestas para impulsar un acuerdo colectivo que fortalezca la democracia y los derechos humanos.
En otra reunión, organizaciones feministas acordaron incluir en sus propuestas para la elaboración del documento final una agenda en la que se incluya la lucha contra la desigualdad de género como un elemento sustancial para revertir la situación de injusticia y pobreza que afecta a la mayoría de las mexicanas.
"Buscamos que todas las mujeres disfruten de autonomía para tomar las decisiones sobre su propio cuerpo, los espacios privados y los públicos, pero para garantizar la autonomía es necesario transformar el modelo económico vigente y combatir la extrema desigualdad social, así como fortalecer el Estado laico", puntualizaron.
Con información de Elizabeth Velasco, Patricia Muñoz, Laura Poy y Georgina Saldierna