Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Política Pide el PRI en San Lázaro que se investiguen negocios de los Sahagún

Promueve que una comisión revise operaciones de la empresa Construcciones Prácticas

Pide el PRI en San Lázaro que se investiguen negocios de los Sahagún

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados promovió ayer la creación de una comisión especial "que indague y examine la posible existencia de tráfico de influencias dentro de las áreas del gobierno para favorecer a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, en la cual se presume la participación de los hijos de la señora Marta María Sahagún Jiménez".

En lo que parece ser una acción de revancha contra el presidente Vicente Fox por la decisión que tomó sobre el proceso contra Andrés Manuel López Obrador, el PRI pretende que la comisión investigue a todas las oficinas del gobierno federal que "estén relacionadas o se involucren con los contratos de construcción, la compra venta de terrenos, las concesiones y compra de bienes de consumo para las dependencias, donde están involucrados los referidos" hijos de la esposa del Presidente.

El punto de acuerdo para constituir la comisión fue impulsado directamente por el operador de Emilio Chuayffet en San Lázaro, el diputado Wintilo Vega Murillo, quien reunió 165 firmas de legisladores de PRI, PRD, PT y PVEM -el reglamento señala que son necesarias al menos 125- y fue turnada a la Junta de Coordinación Política para que la formalice conforme a sus facultades.

Ayer, en los minutos finales de la última sesión del periodo ordinario de sesiones, Vega Murillo entregó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución al presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, quien le dio lectura en forma apresurada. Enseguida lo turnó a la junta, con lo cual se cumplió el requisito para crear la comisión de investigación.

El trámite ante el pleno fue tan rápido que pocos diputados se percataron de la maniobra hecha por Wintilo Vega y Francisco Arroyo, los mismos legisladores que en diciembre pasado, a solicitud de Chuayffet, operaron la reunión con Fox y Marta Sahagún en un restaurante, en Guanajuato, propiedad del mismo Arroyo, donde se fijaron las fechas para el desafuero del jefe de Gobierno capitalino.

Al fundamentar la creación de ese órgano investigador se señala que Construcciones Prácticas, constituida en febrero de 2002 por Miguel Khouri Siman y Munir Isaac Khouri, ha registrado un crecimiento ascendente e insólito en el Bajío desde que se inscribió en el Registro Público de la Propiedad con el número CPR020204TV8.

Si el 4 de febrero se constituyó con un capital de 200 pesos, ocho meses después se amplió a 3 millones, "con la justificación de ser sujetos a financiamientos externos de las instituciones de crédito, bancos y sociedades financieras.

"En esta empresa tan pródiga se dice que están involucrados Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún, desde el momento en que estos comentarios han sido mencionados por diversos medios de comunicación, y al no ser desmentidos por los hermanos Bribiesca Sahagún ni por Marta Sahagún, se presumen como ciertos y se especula sobre la rapidez con la que la referida empresa ha conseguido licencias y permisos, lo que nos lleva a visualizar la tipificación del delito de tráfico de influencias a su favor", señala.

También plantea que como el delito de tráfico de influencias está tipificado en diferentes ordenamientos de carácter federal y local, es necesario que el gobierno federal realice "una investigación exhaustiva que nos lleve a deslindar responsables y/o castigar a quienes lo resulten, así como a los cómplices de dicho delito".

En las consideraciones del punto de acuerdo se expone que Construcciones Prácticas fue reconocida por el presidente Vicente Fox con el Premio Nacional de Vivienda 2003 en la categoría de Saturación Urbana, y actualmente está registrada como una de las empresas que prestan servicios al Fondo de Vivienda del ISSSTE y tiene créditos formalizados ante el Infonavit.

Actualmente, se cita, tiene 23 créditos en Guanajuato en tres fraccionamientos construidos en el municipio de Celaya: Rinconada San Jorge, Brisas del Carmen -ambas con problemas de estructura y calidad de las viviendas dúplex de dos a cuatro recámaras-- y Residencial Palmas, un desarrollo unifamiliar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.