No hubo miedo por los videos de Ahumada, afirma
Derbez: Castro sólo emitió declaraciones imprudentes
Si hay otro empate en la OEA, nos retiramos del ruedo
En la respuesta que dio el gobierno de México -calificada por políticos y analistas como extremadamente moderada- a los fuertes señalamientos del presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, "no hubo precaución ni miedo" por el contenido de los videos que se grabaron al empresario Carlos Ahumada Kurtz durante su detención en la isla, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Señaló que en el terreno de la diplomacia se debe responder "tranquilito" y valorar en qué momento es necesario responder de una u otra forma, pues no se desea tener una "relación friccionada" con ninguna nación.
En entrevista televisiva, el canciller señaló que el presidente Fidel Castro "tendrá que hacer un examen" de todo lo que dijo, porque muchas personas opinaron que esas expresiones fueron no sólo una ofensa al presidente Vicente Fox sino contra todo el pueblo de México. En realidad, agregó, se trató de declaraciones imprudentes.
Cabe recordar que el pasado martes, en una transmisión en cadena nacional en Cuba, Fidel Castro acusó al presidente Vicente Fox de ser "corderito" de Estados Unidos, dijo que el mandatario mexicano "ha metido una y otra vez la pata", y que "hay que estar loco para creer que un gerente puede gobernar un país", sugiriéndole que se jubilara y dejara el cargo por el conflicto con Andrés Manuel López Obrador.
Durante la entrevista en Televisa, Derbez Bautista consideró que los hechos ocurridos hace un año, que derivaron en que la relación diplomática entre ambos países llegara a un virtual rompimiento, y los recientes señalamientos del presidente Castro son distintos, por lo cual la respuesta de México no podría ser igual.
Insistió en que el tono "prudente" de la respuesta del gobierno mexicano, que se concretó a lamentar las expresiones del mandatario cubano y a informar que se recurriría a los canales diplomáticos, sin precisar cuáles, no fue determinado por algún temor al contenido de los videos que las autoridades cubanas tomaron al empresario Carlos Ahumada antes de que éste fuera deportado a México.
"Desde el punto de vista de la relación diplomática, esa no debe ser una consideración", dijo el canciller, tras recordar que el gobierno de México ya solicitó la entrega de dichos videos, pero la petición está en el proceso legal.
Por otra parte, Luis Ernesto Derbez se refirió a la elección del próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará el lunes 2 de mayo. Dijo que ante el caso muy probable de que México y Chile empaten en la nueva ronda de votación, "la lógica y la razón" indica que los candidatos de ambos países -él y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza- "nos retiremos del ruedo" y se elija a un tercer aspirante.
Reconoció que el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Pierre Pettigrew, podría ser el elegido, pues se trata de un hombre al "que todo mundo aprecia", que conoce bien la región y que traería en sí una serie de cualidades importantes, además de que pertenece a un "país grande".
Informó que este fin de semana estará en Chile para participar en un foro sobre democracia, compromiso que adquirió desde hace varios meses, y explicó que aprovechará su estancia en ese país para reunirse con varios cancilleres de la región y encontrarse también con el ministro Insulza.