Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Política Fast-track, la ratificación senatorial del procurador

Daniel Cabeza de Vaca, experto en materia notarial

Fast-track, la ratificación senatorial del procurador

Tuvo más aprietos con la prensa que con los legisladores

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Rendici�e protesta del nuevo titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hern�ez FOTO Fernando Castillo /Micphotopress

El Senado ratificó el nombramiento de Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) vía fast-track y sin cuestionamiento alguno ante su falta de experiencia en materia judicial.

Dos horas y 20 minutos después de que el Senado recibió la solicitud de ratificación, Cabeza de Vaca rendía ya protesta y era abrazado y felicitado por legisladores de todas las fuerzas políticas. Uno de los más efusivos fue el priísta Ricardo Aldana. Muchos panistas, entre ellos Adalberto Madero, Carlos Madrazo y Jeffrey Max Jones, hasta hicieron fila para poder acercarse a darle sus parabienes.

El experto en materia notarial y nuevo procurador general sonreía nervioso, pero el semblante le cambió después, cuando los reporteros le preguntaron cómo habrá de enfrentar el caso López Obrador.

Pese a que no tuvo problema alguno durante la breve comparencia con los integrantes de la Comisión de Justicia -se sabe que ningún legislador le preguntó por su trayectoria profesional-, el funcionario se vio vacilante durante su primera comparecencia pública, en la que evadió la gran mayoría de preguntas.

-¿Habrá desistimiento en el caso López Obrador?

-Por respeto a este recinto parlamentario, a la brevedad posible estaremos platicando con cada uno de ustedes.

-La ciudadanía está en espera de una declaración de usted.

-Permítame, por respeto, permítame -insistía y trataba de salir del cerco de cámaras, micrófonos y grabadoras.

-¿En qué consiste la revisión a fondo del expediente sobre López Obrador?

-Con gusto responderé todas estas... y las cuestiones que ustedes así lo juzguen conveniente a la brevedad posible.

-¿Le tomó por sorpresa el nombramiento?

-Con mucho gusto les respondemos en la procuraduría, por allá los espero.

-¿Cuál será su principal tarea en esta responsabilidad?

-Cumplir con todo lo que marca la ley.

-¿Cuál va a ser su estilo?

-De apertura.

-¿A qué se refiere el Presidente con revisar a fondo el proceso?

-Permítanos que estemos instalados en las oficinas, que tomemos posesión, que estemos con los colaboradores, y con mucho gusto les respondemos.

-¿En cuánto tiempo podrá hablar de este asunto?

-Déjenme verlo a detalle; además, es una cosa que no resuelve el procurador, hay gente responsable del asunto.

-¿No se siente preparado para responder? -se le insistió, pero el panista Jorge Zermeño pidió a personal de apoyo senatorial que ayudara a salir al funcionario.

Con los legisladores, en cambio, todo fue terso, como lo muestra el dictamen en el que los integrantes de la Comisión de Justicia sostienen que cumple los requisitos de ley para ser titular de la PGR, ya que desde hace 20 años tiene el título de abogado, no cuenta con antecedentes penales y durante su comparecencia "expuso diversos aspectos sobre su conocimiento de la procuración de justicia".

En el dictamen se incluye la hoja curricular de Cabeza de Vaca, de la que se desprende que su experiencia profesional es exclusivamente en derecho notarial, ya que nunca ha sido juez ni litigante penal, y su carrera política está ligada a la de Vicente Fox desde que éste fue gobernador de Guanajuato.

Su ratificación se aprobó con 89 votos en favor y ninguno en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.