Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Política Indefinido en PGR, el manejo del expediente sobre El Encino

El encargado del asunto no sabe quién lo revisará

Indefinido en PGR, el manejo del expediente sobre El Encino

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

En medio de la incertidumbre maneja la Procuraduría General de la República (PGR) el futuro del expediente de Andrés Manuel López Obrador, pues pese a que se venció el término para interponer el recurso de apelación contra la negativa a otorgar la orden de comparecencia solicitada por el Ministerio Público, durante la gestión de Rafael Macedo de la Concha, ayer, según fuentes oficiales, ni siquiera el encargado del caso, Carlos Cortés Barreto, había recibido instrucción alguna para saber a quién se le turnaría la averiguación previa y emprender la revisión ofrecida por el presidente Vicente Fox.

De acuerdo con fuentes oficiales, el único camino para que se termine el caso López Obrador es que la PGR reabra la averiguación previa y dé trámite a los alegatos de defensa que el jefe de Gobierno del Distrito Federal llevaría ante un juez.

Si el Ministerio Público estima conducentes y firmes los alegatos, y que no habían sido estudiados con anterioridad, podría declarar que resultan idóneos y que no se cuenta con elementos de prueba suficientes, decretar el no ejercicio de la acción penal y dar por cerrado el caso.

Hasta el mediodía del miércoles pasado, es decir, horas antes de que Macedo de la Concha dimitiera a la PGR, se afirmaba en esa dependencia que se volvería a consignar el caso, e incluso se realizaron acercamientos con el juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, quien se negara a otorgar la orden de comparecencia.

Aunque este jueves Daniel Francisco Cabeza de Vaca permaneció por más de tres horas dentro de la sede central de la PGR, como nuevo titular, únicamente sostuvo acuerdo con el ex subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales. Pese a que otros funcionarios estuvieron esperando a que les llamara para ponerlo al tanto de las actividades de la institución, no sostuvo reunión de gabinete.

Por otra parte, la única posibilidad que tiene la PGR para someter a proceso al jefe de Gobierno capitalino, por un presunto desacato judicial, es que consigne por segunda ocasión el expediente de El Encino, y solicitar orden de aprehensión.

Sin embargo, la PGR no podrá ejercitar acción penal contra López Obrador sin antes realizar al pliego de consignación respectivo las múltiples correcciones ordenadas por el juez Olvera López.

Las correcciones técnicas que deberá hacer la PGR al pliego consignatorio son: poner el folio respectivo a diversas hojas que constan en el primer anexo; entresellar más de mil hojas que constan en el segundo anexo, así como corregir el numeral del folio correspondiente a otras tantas hojas del mismo anexo. Finalmente, poner varios folios a las hojas del anexo quinto. Una vez que se perfeccione el expediente, la PGR estará en posibilidades de consignar por segunda ocasión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.