Hay cambio de estrategia ante "el nuevo estado de la política", expresa el vocero
Sí pesó la movilización ciudadana: Presidencia
Las movilizaciones ciudadanas contra el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, pesaron en la decisión del presidente Vicente Fox para dar una salida al conflicto mediante una "revisión exhaustiva del caso con otra mirada", admitió el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela.
"Este gobierno es absolutamente sensible a las demandas ciudadanas, tiene los oídos atentos a ellas y son un elemento clave en nuestra decisión", convino ante los medios de comunicación que se presentaron a su conferencia de prensa.
El funcionario confió, al igual que lo anunció Fox en su mensaje a la nación, en que el Poder Judicial también dé vuelta a la hoja al resolver las controversias ligadas al proceso contra López Obrador.
"Estamos en un nuevo estado de la política", expresó Aguilar Valenzuela en lo que pareció un mensaje a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y resaltó que desde el gobierno federal lo que existe es "un cambio de estrategia".
Como muchos funcionarios de Los Pinos, incluido Fox, el vocero presidencial lucía ayer otro semblante. Se presentó ante los reporteros con otro lenguaje, conciliador, político, apenas asido a sus otrora recurrentes argumentos de que todo el proceso contra López Obrador tendría que seguir por su respectivo carril.
"Seguirán los diversos carriles; nadie está tratando de eliminar o imponerse sobre los diversos poderes. Insisto, es una situación o un caso jurídico que tiene que ser resuelto en ese ámbito, pero también visto con otra óptica, con otros ojos, que permitan conciliar la ley con los intereses de la República", comentó.
Con el anuncio de Fox la víspera, de aceptar la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha y someter a revisión el expediente de López Obrador, así como de enviar una iniciativa para dejar a salvo los derechos ciudadanos de quien se encuentre sujeto a un proceso en tanto no se le dicte sentencia, "se fortalecen las instituciones", aseguró el vocero.
No se trata de debilitarlas, apuntó enseguida, sino de buscar la manera en que las instituciones procesen los casos de manera tal "que tengan en cuenta la real situación política del país".
Asumió, sin embargo, que la opción planteada por el Ejecutivo de revisar el caso del gobernante capitalino se dio porque se había generado "una serie de problemas" y era necesario "dar espacio a otras visiones y contribuir a la distensión de la vida política en el país".
De acuerdo con el vocero, la respuesta de Los Pinos para un encuentro entre López Obrador y Fox se dará hasta que el mandatario federal regrese de su gira por el exterior, la próxima semana.
Aguilar Valenzuela confirmó que existe la intención de ratificar a Daniel Cabeza de Vaca al frente de la PGR, y entre sus encomiendas iniciales estará revisar el expediente del caso López Obrador con otra mirada, "en el marco de la ley, sin violarla, para dar una salida política a una situación de tensión que había en el país".
La instrucción presidencial, informó, pasa por ofrecer "en el contexto de las posibilidades jurídicas una salida a la situación", pero no implica "ni violar la ley ni salirse fuera (sic) de la ley, sino encontrar un marco jurídico que permita distensionar (sic) la situación y garantizar que todos los candidatos que quieran participar en la contienda electoral de 2006 lo puedan hacer".
Confirmó además aquello que el miércoles resultaba evidente ante la sucesiva cancelación de actos públicos en la agenda presidencial, y fue que el propio jefe del Ejecutivo se ocupó de intervenir en el "diseño" del mensaje que leyó por la noche. Ese tiempo, expuso el vocero, "él estuvo redactando el mensaje, confrontándolo con un grupo".
En esa dinámica de cambio de estrategia, Aguilar Valenzuela celebró las expresiones que una hora antes había empleado López Obrador para definir la nueva posición de la Presidencia de la República.
"Debemos dar vuelta a la hoja y entrar a un nuevo nivel en la discusión política, que implica, por un lado, la distensión, pero en el marco de la distensión, avanzar en los grandes temas de la agenda nacional", apuntó.