Fox llama al panismo a respaldar la salida política
Exigen Molinar, Zavala y Barrio renuncia de Creel
Calderón descalifica la "desastrosa" operación política
El presidente Vicente Fox hizo anoche un llamado de unidad al panismo, al que pidió que apoye la salida política anunciada para resolver el conflicto por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
La petición tuvo lugar en una reunión con senadores, diputados federales y locales, dirigentes nacionales y estatales, así como secretarios de Estado y gobernadores en Los Pinos, tras las muestras de inconformidad que a lo largo del día hubo entre legisladores y dirigentes locales, que cuestionaron el cambio de estrategia.
Fox demandó al panismo cerrar filas. Si bien reconoció que para muchos ha sido dolorosa la medida, les dijo que es lo mejor para el país y que actuó de acuerdo con los principios del panismo.
Según algunos asistentes, Fox demandó poner por delante el interés nacional, mientras que el líder del PAN, Manuel Espino, ofreció el respaldo y le hizo un reconocimiento por la medida tomada. Con todo, los panistas salieron del encuentro cabizbajos y dolidos.
Y es que a lo largo del día, los aspirantes presidenciales Felipe Calderón y Francisco Barrio cuestionaron la "mala operación política" en el asunto. Con el fin de que eso no se repita, demandaron que "otros funcionarios" presenten su renuncia "para que el costo político de sus propios errores" no se traslade al Presidente.
Los precandidatos aludieron así al secretario de Gobernación, Santiago Creel, sin mencionarlo por su nombre. Quienes sí lo citaron directamente fueron los legisladores panistas Beatriz Zavala y Juan Molinar, quienes exigieron la dimisión del titular en Bucareli.
Manuel Espino, presidente nacional del PAN, consideró a su vez que la determinación del Ejecutivo constituye una "decisión valiente" y refrenda el compromiso del mandatario con la consolidación democrática. "Es una medida que proyecta al hombre de Estado", puntualizó.
Espino rechazó las versiones en torno a que él habría pedido la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha, aunque dijo que en una reunión de análisis con el jefe del Ejecutivo se habló de esa posibilidad. "Sugerimos que en ese escenario, la renuncia no se diera en un contexto de escándalo o presión", explicó.
En Torreón, Coahuila, Calderón respaldó la decisión, "la cual debe haber sido muy difícil", e hizo un reconocimiento al trabajo de Macedo, porque fue responsable en el cumplimiento del deber.
Sobre el caso López Obrador, declaró que el Presidente fue llevado a una situación extrema, a la que ha tenido que hacer frente con las decisiones tomadas el miércoles. "Es de esperarse que ocurran más cambios a fin de que los involucrados asuman a cabalidad la responsabilidad política de sus actos y de las tareas que tienen a su cargo", expresó.
Manifestó que el procurador actuó en el cumplimiento de su deber y de la ley, y, en todo caso, la situación obedeció a una estrategia y a una "operación política desastrosa". Es por eso que sería deseable que se analice a fondo el porqué llegamos hasta aquí y se presentaran las renuncias de otros funcionarios, a fin de que no le trasladen el costo político de sus propios errores al presidente Fox.
Por su lado, Francisco Barrio criticó la falta de operación política que se ha evidenciado durante todo el sexenio y que ha provocado que el gobierno se haya visto rebasado en muchas ocasiones, dando la impresión de que le falta voluntad, fuerza y habilidad para lograr acuerdos sin mostrar autoritarismo.
"Ya no se puede seguir sacrificando la gobernabilidad por ambiciones personales; es necesario que se hagan los ajustes necesarios en este rubro para que el gobierno federal no se vea nuevamente forzado a tomar decisiones bajo presión, que después lo hagan ver como el gran perdedor", declaró.
Barrio manifestó que es evidente que en este caso la política falló, porque no hubo quien le diera rumbo y coordinación, y al final se tuvieron que tomar decisiones que, aunque atinadas, llegaron ante una gran tensión del ambiente político.
En tanto, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, hizo público su total apoyo a la decisión del Presidente de aceptar la renuncia de Macedo de la Concha.