Le pide mantenerse al margen del proceso electoral de 2006
El Presidente encamina al país a la ingobernabilidad, señala Madrazo
La decisión del presidente Vicente Fox de dar marcha atrás en el proceso judicial iniciado en contra de Andrés Manuel López Obrador encamina al país a la ingobernabilidad, advirtió ayer el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, quien llamó a tener ''mucho cuidado'' con los ''eufemismos'' del discurso foxista, ya que si, como dijo, hay que revisar el expediente de consignación del mandatario capitalino, deberá ser sólo para dar certeza a un proceso jurídico, no para negociar impunidades.
En conferencia de prensa, Madrazo rompió con la estrategia del tricolor de mantenerse al margen del conflicto, y en un tono inusualmente duro condenó la pretensión del Ejecutivo de ser ''garante'' de la elección de 2006: ''Por salud de la nación, manténgase al margen''.
Abundó: ''Es este el momento de decirle con claridad, firmeza y respeto, que el país está hecho un caos en el entorno de la política interior y lamentablemente también en el entorno de la política exterior. Dedíquese, señor Presidente, a resolver los problemas del país, a pensar más en México; aléjese de la controversia, no se meta en los asuntos electorales, no complique este proceso, como ya ha complicado suficientemente la vida nacional''.
Negó que, como han afirmado gobernadores de su partido, el PRI tenga que asumir el costo político del desafuero de López Obrador, y rechazó también haber negociado con el gobierno foxista el voto de los diputados del tricolor para tal efecto, por lo que desechó haberse quedado ''colgado de la brocha'' con el cambio de actitud de Fox.
Poco antes de encabezar la sesión de la Comisión Política Permanente, Madrazo dio lectura a un comunicado donde afirmó que creer y contribuir a la democracia implica también hablar con franqueza y veracidad, por lo que con el ''repentino'' mensaje a la nación, dijo, resulta ''inconsecuente'' la afirmación presidencial en la que sostiene que ''siempre será mejor para México nuestra disposición al diálogo y no al desafío. Nuestro propósito de conciliar y no de dividir''.
Resulta ''extraña'' dicha afirmación, sostiene Madrazo, ''después de que hace cuando menos 12 meses se vive una confrontación estéril entre el Presidente y el jefe de Gobierno, que ha sumido al país en una verdadera confusión que comienza a amenazar la gobernabilidad democrática''.
Postula en su comunicado que el PRI, ''como partido sensato y prudente'', desea contribuir a que se recupere la vida institucional del país, para ubicar los problemas y sus posibles soluciones en la lógica de las instituciones y del cumplimiento a la ley, antes que en las estrategias mediáticas o en las componendas que puedan complicar aún más la circunstancia real que vive México.
Reiteró que la intención de su partido es enfrentar en las urnas a López Obrador, y convalidó el desafuero en la Cámara de Diputados, que le da al mandatario capitalino la oportunidad de enfrentar sus problemas judiciales y tratar de resolverlos como lo haría cualquier ciudadano, además de recordar que fue la bancada tricolor la que introdujo la iniciativa de reforma para resguardar los derechos políticos de los ciudadanos sujetos a juicio, ''asunto que tardíamente el presidente Fox decide enviar al Congreso''.
Respecto de la PGR, advirtió que si son ''incapaces o negligentes'' en el desempeño de su función, seguirán provocando desconfianza social. ''El PRI exige a los nuevos funcionarios de la PGR asuman absolutamente su responsabilidad y eviten problemas a la sociedad mexicana, nuevamente derivados de la incompetencia.''
Al término de la lectura de este documento, se le interrogó sobre el ''revés'' que representaría para el Revolucionario Institucional la declaración del presidente Fox y el costo político que conlleva para el tricolor.
''Para el Revolucionario Institucional no hay ningún costo político'', aseguró. ''El partido siempre ha respaldado la ley; estamos convencidos de que hay que construir la democracia, pero con apego a la ley, con apego a la legalidad, y por lo tanto este es el camino de la construcción de la democracia; siempre he dicho que me gustaría ver al jefe de Gobierno en la boleta (electoral). El partido está preparado para eso y estoy seguro que volveremos a ganarle en los procesos electorales''.
-¿Qué negoció el PRI con el gobierno a cambio del desafuero? ¿Confía en que todavía le cumplan lo acordado? -se le preguntó.
-No son tiempos de componendas; el partido no actuó en este caso con ninguna consigna. Dejó en libertad a nuestros diputados, quienes actuaron con acierto cumpliendo con la legalidad que le permite a los jueces poder avanzar en esa dirección; el partido se ha mantenido siempre respetuoso de las instituciones, respetuoso de las leyes, y tenemos que mantenernos en esa dirección'', aseguró.
-¿La determinación de Fox es sinónimo de ingobernabilidad? -se le insistió.
-Una gran demanda de los ciudadanos es que exista estado de derecho, y a mí me parece que no deben ser las remociones de funcionarios del gabinete, la asamblea de la avenida reforma con los chantajes políticos, los que quiebren la aplicación del estado de derecho; lo que los mexicanos esperan ver es que por encima de la ley no hay nada ni nadie.