Quiere extender su visión a todo el territorio de EU
Cabildea Minuteman Project en Washington en busca de apoyo
Phoenix, 27 de abril. El grupo de cazamigrantes Minuteman Project (MMP) señaló que en Washington librará la "verdadera batalla" para tratar de obligar a autoridades estadunidenses a reforzar la vigilancia de la frontera con México.
Al referirse a los "buenos resultados" obtenidos por su operativo en Arizona, Chris Simcox, fundador de Civil Homeland Defense (CHD) y uno de los líderes del MMP, dijo que "nuestro éxito fenomenal ha demostrado que nuestras fronteras pueden ser controladas".
Añadió que llegó el momento de llevar su mensaje a la capital de Estados Unidos en lugar de la frontera de Arizona con México.
Simcox hizo estos comentarios con motivo de la visita que realiza esta semana a Washington junto con Jim Gilchrist, creador del MMP, para participar en diversos actos organizados por grupos antimigrantes que exigen reforzar la vigilancia en las fronteras.
Entre las actividades de Simcox estuvo incluida su participación como orador el lunes en una manifestación en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.
Asimismo, tiene previsto participar en una rueda de prensa este martes junto con Gilchrist y reunirse con el diputado federal de Colorado Tom Tancredo, así como con otros integrantes del grupo de legisladores para la reforma de la inmigración.
Simcox exhortó a los miles de personas que han escrito para apoyar a MMP a que viajen a Washington para apoyar sus demandas ante el Congreso federal de reforzar la vigilancia en la frontera con México.
MMP, con sede en California, lanzó un operativo el pasado primero de abril en áreas del condado de Cochise, Arizona, fronterizas con México, para detectar indocumentados y denunciarlos a la Patrulla Fronteriza para que los detenga.
Según Deacon, más de 700 voluntarios de diferentes estados han participado en el operativo del MMP en Arizona y han contribuido a reportar más de 280 indocumentados que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, observadores y periodistas que cubren las actividades del MMP no han contabilizado más de medio centenar de voluntarios juntos vigilando el corredor en Arizona comprendido por las ciudades de Douglas, Naco y Palominas, donde operan.
MMP argumenta que su operativo, que concluye el próximo 30 de abril, ha sido todo un éxito, porque contribuyó a reducir de forma significativa el flujo de indocumentados por la región fronteriza con México.
Sin embargo, la Patrulla Fronteriza argumenta que dicha reducción registrada en el flujo de ilegales se debe al mayor número de agentes desplegados para vigilar la zona en meses recientes.
Atribuye además esa reducción a que autoridades mexicanas han desplegado en fecha reciente en esa región a más fuerzas del orden, incluidas las del Grupo Beta de Protección a Migrantes, para advertir a sus connacionales sobre la presencia de los denominados cazamigrantes.
Arizona se convirtió en años recientes en la principal puerta de ingreso a Estados Unidos para indocumentados.
De acuerdo con MMP, la agrupación privada prevé además desplegar en octubre próximo a 25 mil civiles a lo largo del territorio de Estados Unidos si Washington no adopta para entonces medidas para sellar la frontera con México.
Según el grupo, si para entonces el gobieron federal estadunidense no ha desplegado en la frontera con México militares y más guardias fronterizos para vigilarla adecuadamente, voluntarios de MMP -algunos armados- se adjudicarán esa tarea.
En la primera fase, que se iniciaría en octubre próximo, MMP aseguró que serían desplegados dichos voluntarios en áreas de los estados de Nuevo México, Arizona, California y Texas, colindantes con México.
Posteriormente, en una segunda fase del plan MMP, desplegaría a sus miembros en estados fronterizos con Canadá, incluidos Nueva York, Washington, Dakota del Norte y Montana.
Una tercera y última etapa consistiría asimismo en el despliegue de Minuteman en ciudades del interior de Estados Unidos o en puertos para que detecten indocumentados y los denuncien ante las autoridades.