Informe del Cereal
Se vive el mayor retroceso en derechos obreros
En este gobierno el sector laboral mexicano se ha convertido en un campo de "desastre", en el cual permean corrupción, violación de los derechos de los trabajadores, incumplimiento de la ley, abandono de los obreros por el Legislativo y aumento de la discriminación contra la mujer, denuncia el octavo Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales, presentado ayer por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
La investigación evidencia que en el reciente año se presentó el mayor retroceso de los derechos de los trabajadores ocurrido en todo el régimen y advierte que no se espera que se modifique esta tendencia, por el contrario, podría agudizarse dada la postura del gobierno foxista frente al sector laboral.
Carlos Rodríguez, director del Cereal; Rodrigo Olvera, también de esta organización, y la investigadora Clara Jusidman comentaron este informe y evidenciaron que resalta la "absoluta decepción" de los trabajadores mexicanos respecto del presidente Vicente Fox y sus colaboradores, quienes "hasta han recurrido a la elaboración de informes falsos para querer maquillar la situación en la que se encuentra este sector".
Rodríguez expuso que prácticamente no hay un solo rubro en el que no se haya cometido una violación contra los sindicalizados; dijo que se ha multiplicado en forma considerable el número de denuncias internacionales y que en rubros sensibles como los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y la explotación infantil no ha habido avances, sino retrocesos.
Este informe muestra que la percepción que hay entre los trabajadores es que el Poder Legislativo ha abandonado su obligación de elaborar leyes para mejorar la protección de los derechos humanos laborales, y ha impulsado reformas que socavan la contratación colectiva y las prestaciones de los trabajadores, como el caso del IMSS.
Resalta además que la corrupción ha sido el sello de presentación en los órganos de justicia laboral, sobre todo en las juntas de Conciliación y Arbitraje, como en los asuntos de Euzkadi, ASPA, las organizaciones independientes de petroleros, etcétera, por lo que la justicia laboral sigue siendo una deuda en México.
Sobre el papel del Estado mexicano frente a los derechos laborales, la investigación detalla que es burdo el maquillaje estadístico para defender las cifras de empleo y de supuesta recuperación salarial.
En tanto, Jusidman resumió lo que ha sucedido en este sector con una frase: "Es una zona de desastre".
El documento que será presentado ante los legisladores y ante la Secretaría del Trabajo tiene una serie de recomendaciones para los tres poderes: al Ejecutivo piden destituir al director del Seguro Social, Santiago Levy; que promueva medidas urgentes para dignificar las condiciones laborales de las mujeres, entre otras.
Recomienda al Legislativo revocar la reforma de la Ley del IMSS; destinar mayores recursos presupuestales para ampliar los servicios de atención médica, guarderías, etcétera; y al Judicial, garantizar la solución pronta y expedita a las demandas laborales.