''Condiciones leoninas''
Exhiben locatarios del AICM abusos de arrendadora
Por considerarlas ''francamente leoninas'', locatarios del área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se resisten a aceptar las condiciones de arrendamiento que trata de imponer Inmobiliaria Fumisa, SA de CV, empresa que goza de una "nebulosa concesión" de subarriendo a terceros otorgada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la cual ejercerán hasta 2010.
Miembros de la agrupación Comerciantes Deambulatorios de Aeropuertos Nacionales, que preside Raúl Cervantes Guevara, denunciaron a La Jornada que desde agosto de 2004 Fumisa ha enviado a los locatarios cartas-citatorio para que, con motivo de la ampliación de la zona comercial, regularicen su situación de arrendatarios, cubriendo una serie de requisitos que los afectados califican de abusivos.
En la misiva, firmada por Francisco Fojo de Diego, director de comercialización de Inmobiliaria Fumisa -cuya copia conserva La Jornada-, se ''invita'' a los locatarios a presentar ante la empresa "la documentación necesaria para la elaboración del contrato de subarrendamiento correspondiente", la cual consiste, en el caso de las personas físicas, en identificación oficial (pasaporte o credencial del elector), registro federal de contribuyentes y comprobante de domicilio fiscal; además de los requisitos del obligado solidario, consistentes en comprobante de domicilio, registro federal de contribuyentes, escritura del inmueble en garantía y libertad de gravamen sobre dicho bien.
Igualmente, póliza de seguro, comprobante que acredite estar al corriente en las cuotas de administración y mantenimiento del AICM; pago de la cantidad equivalente a 5.0 por ciento del monto de la renta mensual por concepto de cuotas de mantenimiento; fianza de 12 meses de renta y pago anual anticipado.
Locales más amplios, pero más costosos
Los subarrendatarios deberán aceptar también que el espacio que ocupan se incremente entre 8 y 10 metros cuadrados, esto es, si ahora cuentan con espacios de 13 metros cuadrados, en el futuro tendrán locales de 21 a 24 metros cuadrados, con el consecuente incremento de rentas, que irán, por ejemplo, de 13 mil a 20 mil pesos.
Esta situación preocupa a los concesionarios, porque se les exige pagar en efectivo y por adelantado un mes de renta y un depósito en garantía de dos rentas, con la advertencia por escrito que, de no cumplirse en tiempo con los compromisos adquiridos con Fumisa, ésta puede rescindir el contrato de arrendamiento de manera inmediata.
La nueva zona comercial en el área de vuelos nacionales debió ser entregada en abril de 2004. Un año y ocho meses después aún no se termina de construir.