Confirmaría la muerte de seis de los ejemplares importados
Informe de la Semarnat probaría inocencia de la defensora de delfines presa en Cancún
Cancun, QR, 27 de abril. Sara Rincón Gallardo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Quintana Roo, presentó un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que confirmaría la muerte de al menos seis delfines en el centro recreativo Atlántida Cancún, de Punta Nizuc, con lo que busca demostrar que ni ella ni Araceli Domínguez, encarcelada por este caso, incurrieron en difamación al hacer esa denuncia.
Sara Rincón se mostró hoy en público luego de haber tramitado un amparo, ante la probabilidad de que su nombre figure en una lista de órdenes de aprehensión que tiene en su poder la Procuraduría de Justicia del Estado.
La ambientalista presentó una relación enviada por Felipe Ramírez Ruiz de Velasco, titular de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, sobre la muerte de cinco delfines hembras y uno macho, de los 28 que ingresaron a México en 2003.
Según esa información, basada a su vez en un informe de la Fundación Vida Silvestre, el 28 de agosto de 2003 murió el primer ejemplar hembra, denominado H27, por una gastritis viscerativa ocasionada por el estado continuo de tensión a que estuvo sometida, según el veterinario Antonio González Origel, subdirector de Campañas Fitozoosanitarias de la Dirección de Vida Silvestre.
El 5 de mayo de 2004 habría muerto otro ejemplar hembra, con número de microchip 061*-592*062 y nombre Kalúa, a causa de un choque neurogénico. El 17 de septiembre siguiente corrió la misma suerte por trastornos fisiológicos otra hembra con microchip 133*956*552, llamada Africa, y el 26 de septiembre una más, con registro 061*367*579, Sonar, por la misma causa.
Los oficios 11293 y 1313, del 28 de octubre de 2004 el primero, y 11 de febrero de 2005 el segundo, dieron cuenta de la muerte de un ejemplar hembra, con microchip 013*546*731, llamado Holanda, por miopatía por captura, y de un macho, con registro 134*966*657, llamado Oro, por neumonía supurativa.
Sara Rincón explicó que a esto se debe sumar la muerte de otro delfín, que estaría asentada en la Procuraduría General de la República el 4 de diciembre de 2004, más otros dos recién nacidos, uno macho y uno hembra, de nombres Pablo y Atlántida.
Sumando esos ejemplares, expuso, se trata en total de nueve delfines que murieron en ese parque, por lo cual, aseguró, no existe difamación de su parte ni de Araceli Domínguez contra el empresario Bernardo Zambrano, dueño del parque en cuestión.