Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Mundo Listo, el nuevo gobierno iraquí

Asesinan a diputada

Listo, el nuevo gobierno iraquí

AP

Bagdad, 27 de abril. El primer ministro designado de Irak, Ibrahim Jaafari, anunció hoy aquí que terminó la formación de su gobierno, tras 20 días de negociaciones, mientras la diputada Lamiya Abed Khaduri fue ultimada, en el primer asesinato de un miembro del Parlamento electo el 30 de enero.

De su lado, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, se dijo "cansado" de recibir críticas por haber enviado menos tropas para estabilizar Irak que las recomendadas por el jefe de estado mayor del ejército, Richard Myers.

"Cuántas más tropas uno tiene, más blancos uno tiene y más es la gente que puede morir", dijo. "Cuántas más tropas uno tiene, más se es un poder ocupante".

"He trabajado noche y día para formar el gobierno que reflejará la diversidad étnica y religiosa de la sociedad iraquí", declaró Jaafari, jefe del partido chiíta Dawa, nombrado primer ministro el 7 de abril.

Jaafari, cuya lista de la Alianza Iraquí Unificada es sostenida por el clero chiíta y puede contar con 134 diputados en el Parlamento (de 275), no reveló la composición del gabinete, que contará con 32 miembros.

"Esta lista se presentará al Consejo Presidencial, que a su vez la presentará al Parlamento", explicó, y aseguró que el presidente Jalal Talabani ya la había aprobado

Abed Khaduri, miembro número 30 de la lista iraquí del primer ministro saliente Iyad Allawi, que ubicó 40 diputados en la Asamblea Nacional, fue muerta aquí por hombres armados en la puerta de su casa.

Además, un general fue herido grave en un atentado en Bagdad que costó la vida a dos de sus guardaespaldas. Dos soldados y un civil iraquíes murieron en distintos ataques y se evitó un atentado suicida.

En este contexto expiró el ultimátum que dieron los secuestradores de tres periodistas rumanos a Bucarest para que retire sus tropas de Irak, amenazando con matar a los rehenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.