Plantea la necesidad de que se refuercen las tareas de divulgación del conocimiento
Los medios de comunicación deben defender la educación pública: González Casanova
Señala que los contenidos "no corresponden a la inteligencia del pueblo mexicano"
Ampliar la imagen El director de la Escuela de Contabilidad y Administraci�el IPN, Jos�ugusto S�hez Angeles, y el ex rector de la UNAM Pablo Gonz�z Casanova, quien dict�er en el plantel polit�ico la conferencia La sociedad del conocimiento FOTO Guillermo Sologuren
Pablo González Casanova advirtió ayer contra el mal uso de los medios de comunicación para buscar la enajenación de la sociedad, en lugar de transmitir y divulgar el conocimiento, y llamó a esas instancias de intermediación a defender a las instituciones públicas de enseñanza.
Esa es una tarea fundamental, subrayó en el marco de la conferencia La sociedad del conocimiento, dictada en la Escuela Superior de Contabilidad y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se enfocó en temas que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plasmará en un libro de próxima aparición. En la sesión de preguntas y respuestas posterior a la conferencia, consideró que respecto de los medios de comunicación existe un problema "muy grande", relacionado con las luchas entre lo público y lo privado.
"Esta lucha, tarde o temprano, va a derivar en un triunfo de lo público, pero no como una victoria del pensamiento oficial, sino como la posibilidad de un diálogo entre las universidades autónomas, capaces de producir y captar conocimiento", expuso.
Y señaló "un problema muy serio: cómo los instrumentos tan maravillosos con que contamos se están usando para enajenar y desarticular el pensamiento, y con frecuencia para transmitir comedias de muy mal gusto, con una pobreza que no corresponde a la inteligencia del pueblo mexicano. Defender a las instituciones públicas de enseñanza es una de las tareas fundamentales a realizar, y no sólo defenderlas, sino articularlas más con la sociedad civil, no sólo por medio de una política de masas, como se hizo en el pasado, sino de pequeños grupos que, en grandes cantidades, tengan carácter presencial, o a través de los medios de comunicación", añadió.
"Creo que es una de nuestras tareas muy importantes en las escuelas, en los institutos como el Politécnico, en las universidades, crear esta nueva política de uso de los medios de comunicación para la educación y la difusión de la cultura", concluyó el ex rector.