La reforma protege a periodistas, abogados, notarios, ministros, médicos y otros
Aprueba el Senado garantías sobre reserva de información y secreto profesional
El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad, con 82 votos, una iniciativa para garantizar el derecho a la reserva de información y al secreto profesional de los periodistas, abogados, consultores técnicos, notarios, ministros de culto, médicos cirujanos, especialistas y sicólogos clínicos, que en el desempeño de su profesión, empleo o cargo obtengan alguna información, con el fin de que la autoridad no los pueda citar para obligarlos a declarar.
Asimismo, dicha iniciativa tipifica como delito la conducta de servidores públicos que obliguen a declarar a las personas protegidas por el secreto profesional, o las presionen para que revelen la información que obtuvieron en el desempeño de sus actividades.
El dictamen contiene reformas al artículo 243 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales y la fracción 29 del artículo 225 del Código Penal Federal respecto a la reserva de información y secreto profesional.
En el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos reconocen que hacen suya la preocupación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que el disfrute del ejercicio pleno de las profesiones referidas "demanda bases legales suficientes para que su ejercicio se lleve a cabo de una manera adecuada y se desarrolle sin más limitaciones que las establecidas en la ley".
En el pleno el senador panista Javier Corral propuso una adición a la reforma de las comisiones referidas y explicó que " en el secreto profesional el bien jurídico protegido es el derecho a la información, o sea, la fuente informativa, y no el contenido de ésta, es decir, la intimidad de la fuente que facilita la información".
Por ello propuso una nueva redacción a la fracción 3, que decía "los periodistas, respecto de los nombres o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales, y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, proporcionen como información de carácter reservado en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado", y adicionó "grabaciones, registros, apuntes, expedientes y documentos digitales o en archivo", con lo cual, dijo, "reivindicamos las demandas de los trabajadores de los medios de comunicación".
Al respecto, el senador panista Marco Antonio Xicoténcatl propuso también otra adición al 243 Bis, con una fracción quinta para incluir a los médicos cirujanos o especialistas y sicólogos clínicos.
El pleno aprobó por unanimidad las propuestas de reforma con las adiciones, con lo cual garantiza el servicio profesional y la reserva de información.