Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Capital Reducir la edad penal no resuelve el problema de la delincuencia juvenil

Se trata de un asunto social y de educación: Bátiz

Reducir la edad penal no resuelve el problema de la delincuencia juvenil

MIRNA SERVIN VEGA

Aun cuando los delitos cometidos por menores de edad se han incrementado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, se manifestó en contra de reducir la edad penal, ya que con esta medida, dijo, no se resolverá la delincuencia porque se trata de un problema de carácter social y educativo, en el cual las medidas represoras no son benéficas.

Asimismo, mencionó que resulta contraproducente que el Consejo Tutelar de Menores aún se encuentre bajo el manejo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya que esto ha impedido el seguimiento por parte de las autoridades localesde de los adolescentes que ingresan, de los que son liberados y cuántos reinciden.

Sostuvo que sólo con establecer una medida, como reducir la edad penal, los adolescentes que cometen delitos no van a detenerse. Añadió que el camino es otro, como proporcionar mayores oportunidades y fuentes de trabajo, así como una mayor aceptación social de los jóvenes, sobre todo de las zonas marginadas.

"Es un problema muy complejo, es un problema también de oportunidades sociales", dijo.

Sin embargo, enfatizó, no se trata de tener un sólo programa para atender el problema, ya que el Gobierno del Distrito Federal ya trabaja en diferentes estrategias para disminuir los hechos delictivos cometidos por adolescentes. Pero, aclaró, se requiere también la participación del gobierno federal.

En este sentido, explicó, ya se había planteado un programa para que el Consejo Tutelar para Menores fuera responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal. Este fue aprobado por la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, pero el Senado lo frenó, "y ahí lo mantienen congelado".

Bátiz puntualizó que de las puestas a disposición por parte de policía ante las agencias del Ministerio Público, el porcentaje de participación de adolescentes era menor a 10 por ciento, y ahora ha subido a poco más de 11 por ciento.

Comentó que este problema también se debe a la falta de valores y de una conciencia compartida de esta problemática, así como la ausencia de solidaridad, apoyo recíproco para todos los integrantes de la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.