Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Democracia, la ganadora por la marcha: intelectuales

Se demostró que la gente es el gran partido: Carlos Payán

Democracia, la ganadora por la marcha: intelectuales

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y BERTHA T. RAMIREZ

Para políticos, escritores, artistas e intelectuales la marcha de silencio fue un claro mensaje de que los ciudadanos, no sólo del DF sino de todo el país, creen en la "causa democrática", por lo que la defensa de Andrés Manuel López Obrador va más allá de un partido, es de todos los mexicanos.

En entrevistas por separado resaltaron el hecho de que más de un millón de personas haya salido a la calle para manifestar su inconformidad por la manera en que el gobierno federal, aliado con PAN y PRI, quieren dejar fuera de la contienda de 2006 al mandatario capitalino, pero también para expresar su molestia por el "cambio".

Para la coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Lorena Villavicencio, la marcha fue contundente: "queda claro que el asunto de la defensa de Andrés Manuel no es partidaria, sino de todos los mexicanos que creemos en la causa democrática". Mientras, el diputado federal perredista René Arce comentó que por el número de asistentes, el impacto será demoledor contra las intenciones del gobierno federal, del PRI y PAN, que tendrán que darse cuenta de la indignación de la gente ante la acción que promueven.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, apuntó que la gran participación de la gente en la marcha del silencio es una demostración de su deseo porque la democracia se consolide en el país. "Se convocó como una marcha del silencio, pero diría que sobre todo era una manifestación en favor de la democracia, porque no haya exclusiones en 2006."

Escritores e intelectuales

La escritora Elena Poniatowska señaló que después de la movilización de este domingo sigue una lucha continua hasta las elecciones de 2006. Comentó que dentro de las estrategias en apoyo a López Obrador no se prevén más marchas en lo que resta del año, aunque sí se harán reuniones con intelectuales.

Añadió que esta marcha le recordó a la que se realizó en 1968. "Aquella se nos quedó a todos en la memoria y esta se va a quedar en la memoria de nuestros hijos y nietos, pues es un punto de cambio en la política del país", indicó. Cerca de Poniatowska estaba Jesusa Rodríguez.

En tanto, Paco Ignacio Taibo II dijo que en México se viven tiempos en los que la creatividad de la sociedad es más grande que la ingobernabilidad. Incluso, aludió, se deben integrar quienes impulsaron el "votú útil" en favor de la candidatura de Vicente Fox en 2000 y que también marcharon. Aunque, aclaró, "en estos momentos se trata de multiplicar, no de restar: bienvenidos los arrepentidos".

La dramaturga Olga Harmony dijo que el desafuero constituye "un golpe bajo, no a Andrés Manuel López Obrador sino a la democracia".

Marta Lamas señaló que la marcha constituye una sana expresión de civismo.

Carlos Payán, fundador de esta casa editorial, comentó a su vez que esta es la marcha más importante que se haya celebrado, no sólo por la cantidad de gente que asistió, sino también por su calidad. Agregó que en los tiempos recientes la sociedad ha demostrado que está por encima de los políticos. La gente es el gran partido" apuntó.

Berta Maldonado indicó que la marcha fue simplemente divina, "esto es apenas un comiencito".

El muralista Julio Carrasco Bretón apuntó que esta movilización constituye "una encuesta viva, yo estoy aquí porque creo que lo que estamos haciendo es recuperar la dignidad social y el México secuestrado".

Artistas

"México no quiere vivir nuevamente otra etapa roja como la del 68 y 71, cuando la vida de cientos de personas se perdió por la necedad de un grupo en el poder de utilizar las instituciones de manera facciosa para acabar con las aspiraciones políticas y el derecho de los mexicanos a elegir a nuestros gobernantes", coincidieron Damián Alcázar e Isela Vega.

La actriz Isela Vega recordó: "ya pasamos por muchas etapas rojas en nuestra historia y no queremos vivir otra".

Marta Aura señaló que las personas que están en contra de López Obrador también se manifestaron. "A mí me hace recordar el 68, tengo la impresión de que las causas son más o menos las mismas, esa inconformidad y esa injusticia de cometer actos que van en contra de la ciudadanía".

Para Damián Alcázar, protagonista de la cinta Todo el poder, "sería indigno no salir a manifestar su enojo por estos actos ilegales, sobre todo cuando "somos padres de familia y nadie querrá heredar a sus hijos un país más cochino de lo que ya está".

Carmen Salinas comentó que es absurdo lo que pasa en el país. "Me quedo asombrada de que las autoridades estén al servicio de lo que diga el gran jefe. Mientras tanto no hay un día que no haya un asesinato en Tamaulipas y periodistas asesinados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.