Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Política El voto contra EU no fue para congraciarnos con Cuba: Derbez

La administración foxista muestra congruencia, reitera

El voto contra EU no fue para congraciarnos con Cuba: Derbez

GEORGINA SALDIERNA

En "congruencia con la política gubernamental de promoción y protección de los derechos humanos", el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó ayer que México votó a favor del proyecto de resolución que Cuba presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que hubiera una investigación imparcial sobre la situación de los detenidos en la base naval de Guantánamo.

El funcionario también se refirió a su candidatura para ocupar la secretaría general de la OEA y destacó que en este momento está sumamente fuerte. "Yo espero que se conserve así y que dé como resultado el triunfo de México en la elección del 2 de mayo" en Washington, puntualizó.

Durante una conferencia de prensa, explicó que el voto del gobierno foxista favorable a la resolución cubana -la cual, sin embargo, fue rechazada por 22 votos en contra-, no tuvo como propósito congraciarse con La Habana, tras el sufragio mexicano en su contra el pasado 14 de abril.

El objetivo es demostrar claramente el interés mexicano en proteger los derechos humanos, subrayó. En apoyo a su declaración, añadió que la dependencia a su cargo promovió ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU una propuesta de resolución para establecer un relator especial que vigile que no haya abusos en la lucha contra el terrorismo.

Al respecto, puntualizó que la iniciativa fue aprobada por mayoría y permitirá que el relator pueda revisar la situación de los presos en la base naval estadunidense de Guantánamo.

Como lo hizo en el caso del voto contra Cuba, dijo que también se comunicó con autoridades del gobierno estadunidense para informarles. "por cortesía", que México votaría en su contra en el asunto de la base naval.

Por otra parte, se refirió a la próxima votación que se efectuará para elegir al secretario general de la OEA y señaló que de repetirse un empate con su contendiente del Chile, José Miguel Insulza, se tendrá que buscar un tercer candidato que logre el consenso.

En otro orden de ideas, Luis Ernesto Derbez expuso que el gobierno foxista mantiene consultas con países de Centro y Sudamérica para "verificar" que el proceso que se ha dado en Ecuador esté dentro de la constitucionalidad de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.