Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Política La Ssa reforzará fiscalización para evitar desvíos como los de Provida

Frenk: casi todas las ONG que reciben fondos oficiales laboran con honestidad

La Ssa reforzará fiscalización para evitar desvíos como los de Provida

Ha sido un "incidente penoso", pero "no deben pagar justos por pecadores", señala

CAROLINA GOMEZ MENA

Al calificar lo sucedido con Provida de "incidente penoso", por el cual "no deben pagar justos por pecadores", el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, dio a conocer que desde enero pasado la dependencia integró el expediente del caso y lo turnó a la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de que ésta demande ante los tribunales la restitución de los fondos desviados, monto que fijará el juez que conozca del asunto.

De acuerdo con Frenk Mora, la dependencia a su cargo ya ha tomado medidas para que estas irregularidades no vuelvan a ocurrir. Mencionó que se han "robustecido los sistemas de control", lo cual incluye escrutinios continuos y no solamente anuales.

"Hemos instituido un mecanismo del propio Patrimonio de la Beneficencia Pública para no esperar a las auditorías (...) en el que de manera concurrente al ejercicio de los fondos vamos identificando posibles desvíos, para corregirlos mucho antes de esperar al informe anual, que era la regla que prevalecía antes", detalló.

En entrevista otorgada al término del seminario Introducción a la perspectiva de derechos humanos en la protección de la salud, organizado por la Academia Nacional de Medicina, el funcionario descartó que la Ssa determine cancelar los apoyos a organizaciones no gubernamentales, pues no puede ser que "justos paguen por pecadores; no podemos condenar al resto de las organizaciones civiles".

Subrayó que hay agrupaciones que apoyan "causas admirables como son el combate al sida y al cáncer infantil, que trabajan sobre temas de salud mental y en la defensoría de los derechos humanos".

Para el secretario de Salud debe haber una "fiscalización mucho más estrecha", porque "prácticamente la totalidad de las organizaciones se conducen con gran honestidad y son un factor vital para nuestra democracia".

"Había potenciales irregularidades"

Al hacer hincapié en que fue la Ssa la que identificó que "había potenciales irregularidades, y solicitamos la auditoría a la Secretaría de la Función Pública (SFP)", Frenk indicó que la dependencia sólo retiró a uno de los funcionarios implicados, pues los "otros tres (ayer sólo se mencionó a tres empleados de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, órgano desconcentrado de la Ssa) ya no trabajan" en ella. Afirmó que, en general, ninguno incurrió en "actos de corrupción", sino que fueron "fallas de carácter administrativo" que no determinaron la imposición de ninguna multa porque no hubo daño patrimonial.

"A ninguno se le ha acusado de nada, de ningún acto de corrupción, nadie se benefició, pero sí hubo algún descuido, a juicio de la SFP, y por ello cuatro funcionarios han sido inhabilitados por periodos que van de un año hasta cinco", comentó sin brindar los nombres de los implicados, porque "esa información la maneja estricta y exclusivamente la SFP". El secretario de Salud dijo que del caso de Provida, grupo al cual se canalizaron 34 millones de pesos para el programa de centros de ayuda a la mujer, se debe "sacar una lección", pues la clave está en lo que denominó "microetiquetación" de recursos por el Congreso:

"El origen del problema se remonta a una tendencia que no me parece sana en una democracia plural: la de microetiquetar por parte del Congreso. No vivimos en un régimen parlamentario, sino de división de poderes. Es fundamental que el Congreso no microetiquete, sino que haya crite- rios técnicos transparentes para asignar los apoyos y no criterios de carácter político."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.