Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Cultura Acercan la lectura a policías y bomberos

Comienza en Nezahualcóyotl ''un programa inédito en el mundo'', señala edil

Acercan la lectura a policías y bomberos

CARLOS PAUL

Considerada una iniciativa ''inédita en el mundo", hoy comienza el proyecto Literatura Siempre Alerta, cuyo reto es acercar a la lectura a los mil 200 elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, así como a su Cuerpo de Bomberos e integrantes de Protección Civil.

La idea es sensibilizar al Cuerpo de Seguridad Pública de ese municipio por la lectura, que descubran y disfruten distintas historias relacionadas con su entorno.

Para ello el municipio ha editado una antología de siete cuentos cortos policiacos sobre el tema de la justicia, explicaron ante los medios el presidente municipal Luis Sánchez Jiménez; Paloma Saíz, subdirectora de Literatura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el escritor Juan Hernández, coordinador del programa.

''Inédito en el mundo'', se trata de un proyecto con ''un presupuesto de 400 mil pesos", comentó el edil.

Desde que el pasado 14 de febrero se dio a conocer la noticia de que se promovería el hábito de la lectura entre los policías, ''ha llamado la atención de la prensa internacional y promotores culturales de otros países, quienes se han puesto en contacto con las autoridades y nosotros para conocer más sobre esta iniciativa'', expresó por su parte Hernández.

La dinámica del programa se realizará mediante 16 sesiones durante ocho meses (una cada 15 días). Cada sesión o módulo tendrá durará dos horas y estará moderado por un ''monitor profesional". La asistencia será voluntaria y se recomendará a los participantes -más que obligar- leer un libro al mes. Cada grupo estará integrado por un máximo de 25 policías.

Los horarios dependerán de la salida de labores de cada policía.

''Como programa de alguna manera piloto, trabajaremos con base en ensayo y error", explicó Hernández. En cada sesión se abordará no sólo la temática del texto previamente leído, sino se tratará de charlar sobre el contexto sociocultural, histórico, económico y emocional del mismo, teniendo siempre en cuenta la realidad e intereses de los policías.

Ayer, de manera simbólica, en el Parque del Pueblo del municipio de Nezahualcóyotl se hizo entrega de algunos libros a un grupo de uniformados.

El municipio planea, en lo que resta del año, editar cinco libros más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.