Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Política El ELN rechaza intermediación de México en el proceso de paz

El grupo criticó el "bloqueo" a López Obrador

El ELN rechaza intermediación de México en el proceso de paz

REUTERS

Bogota, Colombia, 18 de abril. La segunda fuerza guerrillera de Colombia rechazó la intermediación que México ofrecía para el inicio de una eventual negociación de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, en represalia por el apoyo que el gobierno de Vicente Fox dio a una resolución de condena contra Cuba.

La decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) constituye un nuevo tropiezo a la intención de Colombia de iniciar negociaciones de paz con un grupo guerrillero, con el objetivo de poner fin al violento conflicto interno de más de cuatro décadas que deja miles de muertos cada año.

El gobierno de Colombia y el ELN, con la facilitación del diplomático mexicano Andrés Valencia, estaban a punto de acordar un encuentro en México, en el que se plantearían las bases para iniciar formalmente una negociación de paz.

"El voto de México contra Cuba en la 61 reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, apoyando la injusta resolución presentada por Estados Unidos de condena contra Cuba, pone en evidencia que el actual gobierno de México no está preparado para servir de facilitador del proceso de paz en Colombia", dijo un comunicado del ELN.

El grupo guerrillero, conformado por unos 5 mil combatientes y que se caracterizó por ejecutar ataques con explosivos contra la infraestructura petrolera y energética del país, también criticó al presidente mexicano Vicente Fox por bloquear la que denominó "justa aspiración" presidencial del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El ELN, que en sus comienzos fue integrado por sacerdotes católicos radicales y que en los años recientes realizó varios secuestros masivos para presionar al gobierno a iniciar negociaciones, solicitó reactivar el denominado Grupo de Países Amigos, para explorar las posibilidades de paz.

Ese grupo, que intentó en los años recientes, sin éxito, facilitar el inicio de una negociación entre la segunda fuerza guerrillera y el gobierno de Colombia, estuvo integrado por Suiza, Noruega, España, Francia y Cuba.

"El ELN propugna la coherencia entre las palabras y los hechos, reafirma su respeto al trabajo del embajador Andrés Valencia, y comprendemos que es la política de su gobierno la que lo inhabilita para continuar en su gestión de facilitador", agregó el grupo rebelde.

El gobierno de Colombia agradeció la gestión de México y calificó a la guerrilla de grupo terrorista que se niega a suspender el secuestro.

"Las razones del grupo terrorista ELN para suspender la fraterna cooperación mexicana corresponden solamente a la actitud ofensiva, soberbia y mentirosa de este grupo, que se niega a suspender la práctica terrorista del secuestro para iniciar un proceso de paz", dijo Colombia en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.