Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Política Anuncian en Nueva York movilización solidaria con la marcha del 24 en México

Si nos dejamos nos iremos al infierno con puros tizones en el fundillo: Poniatowska

Anuncian en Nueva York movilización solidaria con la marcha del 24 en México

Paco Ignacio taibo II: "está en juego el destino de la democracia" en el país

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska durante la entrevista que concedieron ayer en Nueva York al programa de radio y televisi�emocracy now FOTO Elizabeth Coll

Nueva York, 18 de abril. Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II fueron invitados a foros, conferencias de prensa y entrevistas en medios nacionales aquí para informar sobre la crisis política mexicana y el movimiento en defensa de la democracia que surge en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

"Nos volvemos seres humanos, seres que nos respetamos a nosotros mismos, en el momento que levantamos la voz y el momento en que protestamos. Si somos unos dejados... nos vamos a ir al infierno con puros tizones en el fundillo", advirtió Elena Poniatowska al explicar por qué son importantes las expresiones de repudio y las manifestaciones contra el intento de anular la candidatura presidencial de López Obrador.

"Esto es un fraude prelectoral", sintetizó Taibo, y señaló que, más allá de si uno apoya o no a un candidato en particular, "lo que está en juego es el destino de la democracia" en México. Permitirlo, reiteró, sería continuar aceptando las secuelas del fraude de 1988, que abrió la puerta a más de 15 años de un proyecto neoliberal que ha costado "sangre sudor y lágrimas" de la mayoría de los mexicanos. Recordó que se han cometido grandes delitos en los últimos años, desde el Pemexgate, los Amigos de Fox, el Fobaproa, la elección corrupta de Roberto Madrazo, y más atrás la impunidad que continúa sobre el 1968 y el 10 de junio de 1971, y frente a éstos, es absurdo meter a la cárcel a López Obrador por la infracción menor de la cual se acusa. "Se están burlando de ti y de mí" en este contexto, dijo al responder al argumento del gobierno y los legisladores de que están defendiendo el estado de derecho.

"Hablamos sobre esto adondequiera que vamos, es nuestro deber ciudadano, tenemos que construir este debate" en todas partes, declaró Taibo hoy ante medios y en foros en esta ciudad.

Difusión nacional

Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II fueron entrevistados a lo largo de casi una hora en el programa de radio y televisión nacional Democracy now, conducido por Amy Goodman, el cual se difunde en más de 300 estaciones por todo este país, el medio independiente más grande de Estados Unidos.

A lo largo del día realizaron una conferencia de prensa convocada por Asociación Tepeyac, adonde asistieron medios locales, nacionales y mexicanos. En la tarde fueron invitados a un foro organizado en la Universidad New School por estudiantes mexicanos y la Asociación Tepeyac, donde ante un público de académicos, sindicalistas, analistas políticos, jornaleros, representantes de organizaciones comunitarias mexicanas y latinas y medios, dialogaron sobre la coyuntura en México, y la evolución del movimiento cívico nacional e internacional contra el intento de descalificar la participación electoral del jefe de Gobierno capitalino.

Dirigentes comunitarios de la Asociación Tepeyac, estudiantes mexicanos y otros anunciaron que realizarán un acto en Nueva York en solidaridad con la marcha del silencio que se desarrollará en México el 24 de abril, sumándose así a otras acciones de la comunidad mexicana en este y otros países ese día.

Poniatowska consideró que la expresión de los mexicanos que residen aquí es sumamente importante, ya que "los mexicanos en el exterior son los que más han sufrido de estas políticas" implementadas por el gobierno mexicano durante los últimos sexenios, y afirmó: "ya es hora de que los derechos y la voluntad política, y el deseo por la verdad, sean respetados" para los mexicanos dentro y fuera del país.

"Los mexicanos en el exterior me conmueven por la lucha que han hecho, de tejer de nuevo la frontera destejida, de crear triunfos a pesar de las condiciones que han sufrido; eso es heroico", añadió.

"Estamos defendiendo no a un candidato, sino a un principio, el derecho de participar", dijo Poniatowska, y con ello vinculó esta lucha con la de quienes demandan el derecho del voto en el exterior.

Joel Magallan, director de la Asociación Tepeyac, la principal organización de defensa de los derechos civiles y educación de la comunidad mexicana aquí, comentó que su organización y otros están desarrollando un movimiento contra "la exclusión política" en dos frentes: una por el derecho al voto de los mexicanos en el exterior, y la segunda, manifestarse contra el intento de excluir una opción política como López Obrador en la contienda electoral.

"Vengo de la universidad, de lavar platos", dice un trabajador a Poniatowska y Taibo. "Lo que están discutiendo de los problemas en México, todo eso me arrastró hasta aquí. A mí me interesa mucho el cambio en México, pero no tenemos información aquí. Estamos abajo y ya queremos salir de la oscuridad. Cuenten con nosotros."

Un líder jornalero de Freehold declaró que sólo con el movimiento se arma el optimismo. "Ya estamos hartos y cuenten con nosotros", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.