Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Cultura Reflejan en teatro los paralelismos entre la Decena Trágica y la actualidad política

González Mello estrena obra dentro del Festival de México en el Centro Histórico

Reflejan en teatro los paralelismos entre la Decena Trágica y la actualidad política

CARLOS PAUL

Después de la Decena Trágica en 1913, el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron obligados a renunciar por el usurpador Victoriano Huerta, quien para dar una supuesta legitimidad a su ascenso a la silla presidencial, promueve antes a Pedro Lascuráin, en aquel entonces titular de la cancillería, para convertirlo en ''presidente relámpago", pues su mandato sólo duró 45 minutos.

Tal hecho, poco divulgado por la historia oficial, es retomado por el dramaturgo Flavio González Mello en su más reciente obra, Lascuráin o la brevedad del poder, para de alguna manera entender y explicar los procesos políticos y sociales que vivimos en la actualidad.

Para González Mello, ese tipo de datos históricos, que no se registran ni en las monografías escolares, le sirven de inspiración. En esa obra, explica, propone ''una reconstrucción imaginaria de qué podría haber sucedido durante esos 45 minutos", para así ser testigos de cómo el poder y la ambición por conservarlo transforma a la persona, como a Lascuráin y Huerta.

Funciones en el Palacio Nacional

Flavio González es autor de 1822, el año que fuimos Imperio, obra que se ha mantenido en cartelera con más de 400 representaciones y 100 mil espectadores a la fecha, lo que la convierte en la puesta en escena con más afluencia de público en la historia del teatro universitario.

Para un espectáculo, expresa el dramaturgo, ''seis años no es una duración razonable, pero 45 minutos sí. En la obra el espectador asiste al despacho presidencial y se entera de cuáles son los resortes que motivan las decisiones del Presidente, a veces cómicas en apariencia, pero trágicas en sus consecuencias", situaciones en las que quizá hallemos un paralelismo en lo que hoy vivimos política y socialmente.

Dirigida por el propio González Mello, la puesta en escena de Lascuráin o la brevedad del poder, abrirá el programa teatral de la versión 21 del Festival de México en el Centro Histórico.

El estreno será mañana a las 19 horas y el domingo 17, a las 17 y 20 horas, en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, en el segundo patio mariano, de Palacio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.