Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Espectáculos Aún no he oído a nadie que cante como Celia Cruz, afirma Omara

Actuará hoy en el Salón 21, con Eliades Ochoa, Cachaíto López y Guajiro Mirabal

Aún no he oído a nadie que cante como Celia Cruz, afirma Omara

"El fenómeno cultural del Buenavista Social Club no lo borra ni la baja en las ventas del disco"

Interpretará los temas de su disco Flor de amor; será una noche de pura candela, asegura

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen La Dama del Buenavista Social Club FOTO Archivo

Hoy, la intérprete cubana Omara Portuondo cantará sus flores de amor en el Salón 21, donde la acompañarán Eliades Ochoa y su grupo, Cachaíto López y Guajiro Mirabal, quienes ofrecerán una noche de cha cha chá y son, "pura candela", expresó en entrevista la propia Omara, llamada La Dama del Buenavista Social Club. "Los que quieran bailar, podrán hacerlo", invitó.

En entrevista, explicó que el concierto tendrá dos partes: primero cantará con su orquesta, en la que militan Manuel Guajiro Mirabal y Cachaíto López; en la segunda se escuchará la fuerza de Eliades y su conjunto, con los temas de su reciente disco, titulado Un guajiro sin fronteras.

Será la primera de las presentaciones de esos músicos en su etapa individual, pues aseguran que no volverán a reunirse como el Buenavista, cuyo último concierto juntos fue un día antes, la noche del miércoles pasado, en el Auditorio Nacional.

Sobre la polémica abierta por el fundador Juan de Marcos, quien señaló a este medio que el mérito de la creación del Buenavista se debió a él y no a Ry Cooder, Portuondo expuso: "De eso no sé nada. No he visto recientemente a Juan de Marcos, de quien se dice que va a escribir un libro sobre este tema.

"Conocí a Cooder porque él -De Marcos- me lo presentó; me habló para invitarme a cantar en el disco que lleva el nombre del Buenavista Social Club. Estaban grabando. Le dije que mucho gusto y me dijo que fuéramos para arriba para grabar una canción, que fue Veinte años, en la que Compay Segundo me hizo la segunda voz.

"Siempre vi a Cooder ahí. Cuando se gana el Grammy fue él quien fue. Si lo recibió es porque él vive en Estados Unidos, y nosotros debemos tramitar visas, permisos. No sé qué haya dicho De Marcos. Yo pude o no estar en el Buenavista. Llegué por casualidad".

Es normal que el disco ya no se venda como en un principio, agregó, "pero el hecho cultural del disco y la peícula Buenavista Social Club, eso no lo borra nada, ni la baja venta de discos. Se quedará para siempre, porque el público es el que lleva a un intérprete, a un artista, a un pintor a un sitio especial. Es algo espontáneo y la gente agradece el surgimiento de un grupo como el Buenavista".

Cada uno de ellos, de los integrantes del famoso conjunto de talentos, dijo, "fuimos a tocar y cantar al Buenvista porque somos solidarios. Todos hemos hecho música cubana durante toda la vida. Ya habíamos estado en eventos internacionales, en intercambios culturales. En esa ocasión estaban Ry Cooder, Juan de Marcos y Nick Gold. Yo subí y grabé. Eso fue todo".

Han surgido nuevas voces femeninas cubanas, pero, precisó, "aún no he oído a nadie que cante como Celia Cruz. Cada quien canta a su modo. Cuando yo me vaya habrá quien recuerde como cantaba yo, o como tal, o como fulana, pero aún no lo he podido ver ni oír".

No obstante, reconoció que "hay muchas muchachas jóvenes que están cantando con ritmos como la timba. Hay muchos grupos de baile y otros de hombres, buenísimos. Destaca la joven Jaila, quien tiene esa cubanía, esa manera de bailar".

Sobre el meneo cachondo de algunas cubanas, señaló: "A veces lo que puede ser vulgar para unos, para otros no lo es. La rumba no es una cosa vulgar, sino que es rica y sabrosa, todo eso de moverse para allá y para acá". En su asiento, Omara dio unos pasos. Nada más un quemón al piso.

"Es una cosa del cubano. Hay propuestas de los jóvenes. Cuando yo era joven oía que se decía: pero qué es eso, en mis tiempos eso no se hacía así. No hay nada vulgar. Ahora anda el reggaetón y está regresando el casino, que se baila marcando a tiempo y contratiempo. Hay que saber algo de música", añadió la informada Portuondo, quien anunció que ofrecerá conciertos acompañada de sinfónica.

Puntualizó que cada integrante del Buenavista "seguirá su propio camino. La vida no se para; tiene su proceso. Regresaré como lo hice en mis inicios, cuando estuve con Jorrín, en el programa Nostalgia, que conducía Jorge Saldaña. Ahí estuvo Elena Burke y Las Conchitas, un dúo famoso en esos días. Ya nadie sabe de ellos".

Omara Portundo en concierto, hoy, jueves 14 de abril, en el Salón 21, de Andrómaco y Moliére, Polanco. Boletos en Ticketmaster, al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.